MÚSICA

¿Por qué Shakira vendió los derechos de sus canciones?

La barranquillera entregó nuevos detalles sobre esta decisión. El catálogo musical fue comprado por Hipgnosis Songs Fund.

0
¿Por qué Shakira vendió los derechos de sus canciones?
Colprensa Colprensa

En enero de 2021 se dio a conocer que la famosa artista colombiana Shakira, vendió los derechos de 145 canciones de su propiedad a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund. Noticia que ha generado intriga en el mundo del entretenimiento y ha ocasionado polémica por lo que esto representaría en su carrera musical. En ese sentido, la barranquillera decidió vender a esta compañía el 100 % del catálogo musical.

Según informó el portal E! Online, Shakira habría tomado esta decisión para asegurar el bienestar de su discografía. "Vender mi catálogo no fue una decisión que tomé a la ligera. Quería asegurarme de que si lo vendía, elegía un socio que se tomara en serio el trabajo de ser custodio de mis canciones que trabajara para proteger y promover el trabajo de mi vida y que también participara en el camino por delante. Con Merck (fundador de la empresa) e Hipgnosis sabía que había encontrado ese socio", confirmó la cantante en ese medio.

Shakira también hizo énfasis en el conocimiento que tiene Merck Mercuriadis en este tipo de acciones. "Merck es verdaderamente uno de los conocedores de música con más conocimientos que he conocido en la industria, y he tenido una carrera muy larga. Siempre piensa primero en el compositor, y creo que tiene que ver con el hecho de que es un verdadero fanático del arte de escribir canciones", expresó la ganadora de tres premios Grammy y 12 Latin Grammy.

Aunque este tipo de acciones generan polémica, no son nuevas, pues se han presentado recordados episodios como cuando Michael Jackson compró los derechos de las canciones de The Beatles. Es importante mencionar que Hipgnosis llegó durante este 2021 a acuerdos con Neil Young. Mientras que artistas como Bob Dylan vendieron una porción de su catálogo musical a Universal Music Group en diciembre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

Vale la pena mencionar, que Mercuriadis ha mostrado gran respeto y admiración por la colombiana y la ha nombrado como "la Reina de la Música Latina". "Paso a paso, esta increíble mujer de Colombia se ha vuelto una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debe dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, al haber escrito o coescrito virtualmente cada canción que ha grabado", aseveró el empresario.