Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Comesaña: "Si Vinicius juega en el Real Madrid por qué Luis Díaz no"

El técnico uruguayo, quien potenció el talento del extremo, señaló en AS que Lucho está listo para jugar en la élite mundial.

Actualizado a
Luis Díaz
NELSON ALMEIDAAFP

Luis Díaz encontró en la Copa América la mejor forma de mostrar su talento. El extremo de la Selección Colombia se ganó un puesto con Rueda, no solo por sus goles y gambetas, también por su solidaridad táctica, ayudando al lateral en ese ida y vuelta. En el recuerdo estarán los golazos ante Brasil y Argentina. Para Julio Comesaña, entrenador que lo potenció cuando apenas tenía 20 años, está listo para dar un salto a la élite mundial. 

"Luis ha crecido bastante y está en un momento muy bueno para dar un paso más arriba y para jugar en equipos de élite mundial", aseguró el entrenador uruguayo en AS Colombia. Ahora, lo más importante es rodearlo bien dentro de la Selección y ayudarlo un poco más en ataque. "Lo que necesita es un poco más de sociedades, alguien más cerca para que pueda descargar y jugar en profundidad, así como la jugada del gol ante Argentina. A veces está muy solo y tiene que hacer un desgaste tremendo", afirmó. 

La humildad y querer aprender siempre, son las virtudes que más destaca Comesaña, quien tuvo a Luis Díaz tres años en el Junior de Barranquilla. "Es una gran persona, es un muchacho callado, es muy generoso en el esfuerzo. Él los corre a todos, los choca, los marca, siempre está dispuesto a trabajar por el equipo y es un jugador desequilibrante y peligroso", dijo. 

Los que más lo sorprendió y la evolución de Díaz

¿Qué le sorprendió cuando lo vio?: "Cuando estuve en Junior siempre hacíamos entrenamientos con el Barranquilla y estábamos eligiendo jugadores para ascender al primer equipo. Estaba Arturo Reyes como asistente, quien conocía muy bien a Díaz. Algunos decían que le faltaban 6 meses más, pero nosotros lo enfrentamos en la Copa Colombia y él nos agarró y nos dio una sacudida brava en el Metropolitano. Dulio Miranda me dijo que estaba listo y lo pusimos a debutar contra Cerro Porteño. En Junior jugó como si llevara toda la vida. Después aprendió cosas, se entendió muy bien con Teo y con Cantillo".

La evolución de Luis Díaz: "Sigo viendo lo que ya vi hace mucho tiempo desde el 2017, 2018 y 2019, esas actuaciones como la de Argentina ya nos tenía acostumbrados. Es un extremo que hace goles, que trabaja en toda la banda, lógicamente que en la competencia internacional, el enfrentarse a rivales de mejor nivel y tener otras facilidades con el equipo que está por ser otro mundo, lo ha ido consolidando, pero no he visto nada diferente de lo que conocía de él, simplemente que juega con mucha más confianza, es un jugador valiente para asumir los riesgos del uno contra uno, para trabajar en las diagonales, para llegar al arco y para definir cuando le queda la posibilidad".

Las virtudes como futbolista: "Luis es muy completo, si le tiran un centro cabecea bien, no es que sea su mayor virtud, pero salta y sabe, remata y controla con las dos piernas. Es un jugador que tiene velocidad pare recibir, ejecutar y para desplazarse en distancias cortas, medias y largas. Además de ser veloz, tiene una gran ventaja y es que es resistente a los esfuerzos continuos. El hace un esfuerzo y no necesita mucho para recuperarse, por eso él trabaja de área grande a área grande porque va y viene. En la medida que el se encuentre con los jugadores de la élite, le pueden ayudar a enriquecerse. Ante Argentina siempre estaba en desventaja, lo marcaban dos o tres y él salía. Cuando va en diagonal, necesita un delantero que lo apoye para que siga y sea profundo".

Convertirse en figura mundial y la gambeta de barrio

¿Luis Díaz podría convertirse en figura mundial?: "Para que se pueda decir que es figura mundial, tendría que demostrarlo en la élite mundial y no ha estado. Él está en un paso intermedio, el fútbol portugués es un fútbol agradable, pero no es tan bravo como el de Inglaterra o Alemania, que son países que generan otro tipo de dificultades que tendría que adaptarse, pero creo que Luis está listo para un reto de esa naturaleza. Si uno ve a Vinicius en el Real Madrid, que hace jugadas que nunca las termina, entonces por qué no puede jugar Luis Díaz allá. Trato de mirar e imaginarlo en un equipo de esos que tienen a jugadores como Modric, Kroos, que lo pondrían a jugar para sacarle provecho. Es un paso que tendría que dar, después tiene que demostrar si es capaz o no, pero confío en que si sea capaz".

Díaz, jugador de gambeta de barrio: "Luis conserva esa habilidad y sabe que la gambeta es el desequilibrio del fútbol, todos los jugadores pueden pasar el balón con tranquilidad, pero llega un momento como en la Eurocopa donde hemos visto esas defensas de 5-3-2 que son muy cerradas, que solo la pueden romper un jugador con habilidad como lo era Pachequito. Díaz es de esos que ya casi no hay, porque ahora parece que gambetear fuera un delito. La otra vez Guardiola dijo: 'Si veo a un jugador que regatea a dos o tres lo quiero en mi equipo', y eso que es el rey del pase. Es verdad que ahora hay que jugar y gambetear más rápido, pero se puede con esa clase de jugadores".

Mensaje a Luis Díaz: "Lo único que le diría es que no cambie, que siga aprendiendo, que siga siendo un buen ser humano y entendiendo que tiene para seguir evolucionando, que disfrute lo que hace porque lo merece él y su familia. Que sepa qué es muy bueno y que puede ser mejor todavía, pero lo más importante es que siga siendo la gran persona que es".