NACIÓN

Caso Álvaro Uribe: ¿qué es la preclusión y por qué la Corte Suprema niega su suspensión?

En la continuidad de la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe, se realizará una próxima audiencia el 22 de julio.

0
Caso Álvaro Uribe: ¿qué es la preclusión y por qué la Corte Suprema niega su suspensión?
CAMILA DÍAZ COLPRENSA

La jueza 28 penal del circuito de Bogotá admitió la tutela presentada por Deyanira Gómez, de esta manera fue aceptada, provisionalmente, en calidad de víctima en el caso de fraude procesal y manipulación de testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Juan Guillermo Monsalve, expareja de Gómez, es el testigo clave en medio de la pesquisa que se desarrolla contra el exmandatario.

Durante el pasado mes de abril, el alto tribunal de Bogotá le confirió a Gómez el estado de víctima provisional, en esa misma sesión se le negó esa condición al periodista Gonzalo Guillén. Posterior a este hecho, la defensa de la mujer inició el proceso de recolección de pruebas para alimentar la argumentación en contra de Uribe.

Sin embargo, el pasado viernes 28 de mayo el Tribunal Superior de Bogotá revocó el estado de reconocimiento como víctima a Deyanira Gómez. En la audiencia que se desarrolló aquel día, se pretendía definir las personas que entrarían en calidad de víctimas, en la antesala de la audiencia de preclusión del caso que está programada para el próximo 22 de julio.

¿Qué determina la audiencia de preclusión en el caso Álvaro Uribe?

La Corte Suprema de Justicia estará celebrando esta audiencia con el objetivo de definir si se archiva el caso o la investigación por fraude procesal y manipulación de testigos o continuará su curso. Bajo la figura de preclusión, es decir el vencimiento de los términos y fechas establecidas para que las partes presenten el material probatorio, se estaría desarrollando este trámite.

En la audiencia del próximo 22 de julio, la Fiscalía deberá argumentar, frente a la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, los motivos por los que se debería archivar la investigación contra Uribe y desestimar los señalamientos por los delitos que presuntamente habría cometido el exsenador de la República.

¿Por qué la corte negó la solicitud de aplazamiento de la audiencia de preclusión?

La defensa de Deyanira Gómez presentó, en diferentes instancias, tutelas para su reconocimiento como víctima. La última solicitud que su abogado presentó frente a la Corte Suprema de Justicia, fue el aplazamiento de la audiencia de preclusión y aplicación de medida cautelar contra el señalado en el caso, esto se realizó mediante un nuevo mecanismo de tutela que fue negado por la Corte.

Finalmente, la Corte presentó respuesta a la solicitud en donde se estableció que: “No se observa que en grado de necesidad y urgencia concurra alguna situación que amerite la intervención del juez constitucional, toda vez que el interesado no acreditó la inminencia de algún suceso que conlleve inexorablemente la causación de un prejuicio irremediable, antes de culminar el lapso perentorio en que se fallará la presente acción. En consecuencia, se niega la solicitud de la medida provisional”.