Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario julio: ¿quiénes pueden reclamar giros atrasados y cómo saber cuántos tengo?

Los ciudadanos beneficiarios podrán cobrar el giro número 15 del subsidio del gobierno nacional, al igual que aquellos pagos que tengan retrasados.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS en julio. Los beneficiarios podrán reclamar de manera acumulada los pagos atrasados en la próxima entrega del subsidio.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional tomó medidas para brindarle apoyo a los hogares más necesitados, los cuales se vieron perjudicados por la crisis económica que produjo el virus. Con ese objetivo, fue creado el programa del Ingreso Solidario, a través del cual se le ofrecen auxilios monetarios a las familias en situación de vulnerabilidad del país.

Desde el año 2020 con el inicio de la contingencia, el Departamento de Prosperidad Social, entidad que maneja la logística del programa, ha realizado pagos del Ingreso Solidario a sus beneficiarios, los cuales han podido reclamar en total $2’240.000 pesos, divididos en 14 entregas mensuales de $160.000 pesos cada una. Sin embargo, actualmente y hasta el próximo 9 de julio, dichos ciudadanos podrán acceder a los dineros correspondientes al pago número 15 de la ayuda.

¿Cómo saber si tengo giros atrasados?

Lo primero que deberán hacer los beneficiarios que consideren que tienen giros atrasados del Ingreso Solidario, es dirigirse al portal web habilitado por el programa, a través del cual se pueden realizar consultas de trámites del subsidio. Allí, deberán dar click en el botón "Consultar giros y beneficiarios en proceso" y llenar un formulario con sus datos básicos, para que el sistema le arroje la información de su vinculación al programa.

Por otro lado, es preciso destacar la importancia de mantener la información de contacto actualizada ante el Sisbén, pues de dichas bases de datos son sacados los números telefónicos a través de los cuales el Ingreso Solidario se comunica para informar la disponibilidad de los pagos y giros atrasados mediante mensajes de texto. De igual modo, los beneficiarios deberán estar atentos a los comunicados que publica Prosperidad Social en sus redes sociales oficiales.

¿Cómo cobrar los pagos atrasados?

Los ciudadanos que por cualquier motivo no hayan podido reclamar alguno de los pagos que se han realizado hasta el momento, podrán recibirlo de manera acumulada en la próxima entrega de la ayuda económica. Hay que recordar que en meses anteriores, el Departamento de Prosperidad Social venía sancionando a los beneficiarios que acumulaban 3 no cobros del subsidio; sin embargo, el pasado mes de junio Susana Correa, directora de la entidad, anunció que dicha suspensión sería levantada.