SELECCIÓN COLOMBIA

El historial de Colombia en semifinales de Copa América

En 23 participaciones en el torneo continental, la Selección ha estado entre las cuatro mejores en nueve oportunidades.

0
El historial de Colombia en semifinales de Copa América
HENRY ROMERO REUTERS

Luego de vencer a Uruguay en cuartos de final de la Copa América, la Selección Colombia enfrentará a Argentina por un cupo a la final del certamen continental. La última vez que llegó a esta instancia fue en la edición 2016 cuando enfrentó a Chile en el Soldier Field de Chicago, Estados Unidos, perdiendo 2-0.

En sus 23 participaciones de Copa, Colombia ha alcanzado las semifinales en 9 oportunidades (una de esas fue un cuadrangular semifinal en 1991), incluyendo la actual edición. En esta instancia ha ganado en dos ocasiones y perdió cinco. El equipo marcó 6 goles y recibió 10.

La primera semifinal en 1975

El equipo dirigido por Efraín el 'Caimán' Sánchez fue el primero en meterse entre las mejores cuatro selecciones del continente. En 1975 disputó las semifinales ante Uruguay tras haber ganado el grupo C. En aquella oportunidad, Colombia se impuso en el partido de ida 3-0 en el estadio El Campín de Bogotá y cayó 0-1 en la vuelta en el Centenario de Montevideo. Con eso pasó de ronda.

En la final contra Perú, la Tricolor ganó 1-0 la ida en Bogotá, pero fue superada por 0-2 en el estadio Nacional de Lima. Todo se definió en un tercer partido en el Estadio Olímpico de Venezuela. Colombia perdió el título al perder por 1-0.

Los rivales entres los cuatro mejores

La Selección Colombia ha enfrentado a 4 equipos en 7 oportunidades. Se ha medido en dos a Uruguay, Chile y Argentina. Ante los uruguayos ganó en una ocasión y perdió en la otra. Ante el los chilenos y argentinos no pudo ganar. En 2001 enfrentó a Honduras por un cupo a la final y se impuso 2-0 para jugar contra México la final y luego alcanzar su único título.

A Argentina, su rival este martes en Brasilia, nunca pudo marcarle en esta instancia. En 1993 el duelo terminó en empate sin goles y en la tanda de penales, los hombres dirigidos en ese entonces por Alfio Basile se impusieron 6-5. En 2004, con goles de Carlos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorín, Colombia cayó 3-0.

La Selección Colombia enfrentará a Argentina el martes 6 de julio a las 8:00 p.m., hora colombiana, en el estadio Nacional de Brasilia por la segunda semifinal de la Copa América. La final del torneo será el 10 de julio.