Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Así es Ernesto Macías, precandidato a la presidencia del Centro Democrático

El expresidente del Senado se encuentra en una lista preliminar de candidatos a la presidencia por el partido de Álvaro Uribe Vélez.

Actualizado a
Así es Ernesto Macías, precandidato a la presidencia del Centro Democrático
COLPRENSA

La convocatoria para inscripciones de candidatos presidenciales ya se encuentra abierta en Colombia y la primera vuelta de la elecciones del 2022 será en el próximo mes de mayo, más específicamente el día 29. De acuerdo con esto, diferentes bancadas y partidos políticos empiezan a vislumbrar los nombres de las personas que representaran a sus movimientos en la siguiente jornada electoral, que entregará las llaves de la Casa de Nariño a un nuevo ciudadano del país.

La inscripción de los candidatos presidenciales, estará abierta hasta el 29 de marzo de 2022, dos meses antes de que se celebre la primera vuelta de las elecciones. Por este motivo, los partidos políticos deben empezar a generar las listas internas para realizar las consultas populares de carácter interno o interpartidista.

Nombres que suenan para ser candidatos presidenciales por el Centro Democrático

Sobre este tema, se ha podido saber que Ernesto Macías Tovar, expresidente del Senado de la República entre 2018 y 2019, estaría siendo presentado en el listado de nombres que harán parte de la consulta que realice el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha demostrado una buena relación política con Macías. Además, por esta bancada también suenan los nombre de Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, María del Rosario Guerra y Carlos Felipe Mejía.

De acuerdo con lo anterior, Macías debería superar a estos precandidatos para convertirse en el elegido para representar al Centro Democrático en la próxima elección presidencial. En cuanto a la fuerza política del expresidente del Senado, en las elecciones celebradas para el 2018 se convirtió en el cuarto senador más votado en toda Colombia, con una cifra de 39.000 votos.

Así ha sido la carrera política de Ernesto Macías Tovar

Sobre su carrera como político, su participación empezó durante la década de 1980, cuando fue nombrado como alcalde encargado en el municipio de Altamira, departamento del Huila. De ahí en adelante ocuparía más cargos públicos en Colombia. Ernesto Macías Tovar fue concejal, secretario de Gobierno en el Huila y se convirtió en el gerente de la Campaña de reelección de Álvaro Uribe, todo esto ocurriría durante el final de la década de 1990 y los primeros años de la década de los 2000.

Macías es egresado de la Universidad Cooperativa de Bogotá, en donde completó sus estudios de pregrado en Comunicación Social. Gracias a los conocimientos adquiridos en este asunto, se ha desempeñado como asesor de comunicaciones en diferentes carteras públicas y la Comisión Nacional de Televisión en el año 2008. De ahí en adelante a logrado seguir vinculado con la política, como consecuencia de múltiples conexiones con los gabinetes de diferentes administraciones.

Finalmente, el cargo público más importante que ocupó Ernesto Macías, hasta la fecha, fue el de presidente del Senado de la República. Ante la opinión pública es bien conocido que Macías se ha encargado de forjar alianzas al interior del Congreso de la República, de acuerdo a los intereses de su partido, una razón más para pensar que podría quedarse con la candidatura presidencial del Centro Democrático.