Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ley Seca en Cali: horarios, medidas y hasta cuándo irá

Esta medida se adoptó teniendo en cuenta la alerta hospitalaria que tiene la capital del Valle del Cauca.

Actualizado a
Bogota. Septiembre 16 de 2019. Séptimo Congreso Nacional del Partido Verde, donde presentaron sus propuestos varios candidatos a las elecciones regionales. En la foto: Jorge Ospina, Candidato a la Alcaldía de Cali. (Colprensa - Diego Pineda)
DIEGO PINEDACOLPRENSA

Durante el pasado viernes 2 de julio, las autoridades de la ciudad de Cali estuvieron trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que contiene las medidas y restricciones que serán implementadas en la capital vallecaucana. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el incremento en las cifras, relacionadas con el Coronavirus, que ha tenido esta ciudad durante los últimos días.

De esta manera, se expidió el decreto 0440 de 2021, en donde quedó consignada la información correspondiente a las medidas que fueron implementadas en la ciudad de Cali hasta el próximo miércoles 21 de julio. La vigencia de este documento entró en vigor tras su publicación, el pasado viernes, y en el se especificó que para el pasado 29 de junio, la ciudad ya había alcanzado un porcentaje de ocupación de camas UCI del 67,6%.

¿Cómo funcionará la medida de Ley seca en Cali?

De acuerdo con lo que fue establecido en el documento oficial, firmado por el alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina, esta restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas estará funcionando todos los días. A partir de la 1:00 am y hasta las 5:00 am estará prohibida esta actividad y los caleños no podrán adquirir bebidas embriagantes, incluso a través de plataformas digitales de domicilios.

Continuando con lo anterior, se establecieron medidas especiales de funcionamiento para los comercios que estarán abiertos hasta la hora de inicio de la Ley seca. “Estamos regulando también, el funcionamiento de todos los establecimientos y locales comerciales que podrán operar hasta la una de la mañana. Pretendemos así, unificar todos estos horarios con el fin de garantizar que haya una menor movilidad durante estas horas y que se disperse el contagio”, aseguró María del Pilar Cano, jefe jurídica de la Alcaldía de Cali.

Cali tendrá pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales hasta el próximo 21 de julio

En este paquete de medidas y disposiciones, también se considero pertinente la realización e implementación del esquema de pico y cédula, con el objetivo de controlar el ingreso y los aforos en los locales comerciales de la ciudad y, de esta manera, lograr prevenir nuevos contagios por Covid-19.

La rotación del pico y cédula funcionará de acuerdo a los días pares e impares, teniendo así que las personas que tienen el último digito de su documento de identidad en número par, no podrán ingresar a los establecimientos en el día que tenga está misma terminación. De igual forma, las personas identificadas con cédula que termina en digito impar, tendrán restringido el acceso a las instalaciones comerciales los días impares.

Entre tanto, se conoció que en este nuevo esquema de pico y cédula se tendrá una excepción para las personas que ya han completado las dosis necesarias de vacunación contra el Coronavirus. Según esto, quienes ya esten inmunizados no tendrán la obligación de acogerse a la restricción, presentando el respectivo carné que certifica la vacunación.