Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Vacunas VaxThera de Sura: así será la que se desarrollará en Colombia

Esta empresa se encargará de la investigación, el desarrollo y la innovación de biológicos en Colombia y América Latina.

Actualizado a
VaxThera, empresa dedicada al desarrollo de vacunas.
VaxTheraTwitter

Seguros Sura Colombia presentó este martes, 29 de junio, la creación de VaxThera una empresa que se encargará de la investigación, el desarrollo y la innovación de biológicos, esto a su vez dará la posibilidad de la producir, importar y comercializar vacunas en Colombia y América Latina. Para dicho proyecto, se construirá una planta de 35.000 mts2 en el Oriente Antioqueño y según la entidad contará con los más altos estándares tecnológicos y de talento humano.

Con el propósito de poner en marcha este proyecto, Seguros Sura invertirá 54 millones de dólares y buscará independencia para enfrentar futuras pandemias, teniendo como prioridad el cuidado de la vida. VaxThera estará dirigido por el Dr. Jorge Emilio Osorio Benítez, un médico con más de 30 años de experiencia y quien actualmente se desempeña como profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Según explicó Osorio, el laboratorio ya está adelantando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual podría estar en el mercado en 2023. "Esta vacuna no solamente va a proteger contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sino también contra otros coronavirus. Ya terminó de una forma exitosa la fase preclínica y ahora vamos a empezar a hacer el proceso de esta vacuna para estudios clínicos en Colombia", confirmó el médico.

El presidente de VaxThera también comentó que a través de la entidad "brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas. Es importante construir un camino que convierta al país en uno capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones".

¿Cuántas vacunas se producirán anualmente?

Según informó la empresa, una vez inicie la operación de VaxThera se podrán producir hasta 100 millones de dosis por año, además se espera que la construcción física de la entidad finalice en el año 2023. Es importante mencionar que la compañía tendrá la capacidad de producir vacunas contra el Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Influenza y Zika. Asimismo, generará inicialmente 500 empleos de todos los niveles de especialidad.

Por su parte, Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia aseguró que, "distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros Sura decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina".

El Ministerio de Salud participó del lanzamiento de VaxThera

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, participó del lanzamiento de VaxThera, del Grupo Sura, que le apuesta a la creación de vacunas en el país. En su intervención, el funcionario expresó que este proyecto se crea por cuenta de las necesidades que tiene Colombia, y en general toda la región, en materia de producción de vacunas.

Del mismo modo, el ministro comentó que las capacidades para la creación de biológicos se perdieron en 2001, esto debido a que la nación se ha confiado en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad. No obstante, Ruiz aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo para recolectar las dosis contra el covid-19. "Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de que la capacidad de producción mundial", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz también aprovechó la oportunidad para decir que la nación cerrará junio con al menos 18 millones de dosis aplicadas. Ahora, la meta del Gobierno Nacional será tener 35 millones de ciudadanos con al menos una dosis antes de finalizar septiembre. Finalmente, el ministro reiteró que para la vacunación contra el covid-19 se han invertido 4,4 billones de pesos.