MOVILIDAD

Segunda línea de metro de Bogotá: cuáles serán las estaciones, por dónde pasa y cuándo se inaugura

El presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, dieron a conocer los trazados para la segunda línea del metro en la ciudad, la cual será subterránea.

0
Segunda línea de metro de Bogotá: cuáles serán las estaciones, por dónde pasa y cuándo se inaugura
COLPRENSA COLPRENSA

Este martes 29 de junio, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dieron a conocer los planes que se tienen para la ejecución de la segunda línea del Metro en la ciudad, sistema férreo de transporte que buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país, a través de una nueva herramienta de movilidad. En ese sentido, se espera que el proyecto beneficie a más de 2,5 millones de ciudadanos, los cuales podrán disminuir hasta en un 40% el tiempo de viaje en algunos trayectos.

"El #MetroLínea2EsRealidad es mucho más que un proyecto de movilidad! El Metro es vida, empleo, bienestar y calidad de vida para millones de colombianos y bogotanos que lo necesitan. Le vamos a dejar a Bogotá-Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de la ciudad", afirmó la alcaldesa Claudia López, quien además destacó que el proyecto generará más de 5.000 empleos directos en la ciudad.

Estaciones y trayecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá

La segunda línea del Metro de Bogotá, tendrá una longitud total de 15.8 kilómetros, los cuales en su gran mayoría serán subterráneos y atravesarán las localidades de Chapinero, Suba, Engativá y Barrios Unidos. Según afirmó Claudia López, dicho proyecto será una nueva oportunidad de vida, educación y oportunidades para los habitantes de la capital del país. "Son 16 kilómetros para honrar nuestro compromiso con el cambio climático, con el desarrollo sostenible, que reemplazarán a miles de buses contaminantes que le hacen desperdiciar aire, calidad de vida y tiempo a nuestros ciudadanos", señaló.

Así mismo, la mandataria distrital explicó que la Línea 2 del Metro iniciará en la localidad de Chapinero, a la altura de la Calle 72 con Carrera 11, para después conectar con el corredor verde de la Carrera Séptima. De igual manera, el trayecto atravesará la Avenida Caracas para ingresar a la localidad de Barrios Unidos, para después conducir hacia Engativá mediante la Calle 72. Finalmente, el sistema de transporte llegará a la localidad de Suba, a través de la Avenida Ciudad de Cali. A continuación, conozca las estaciones que tendrá el proyecto en cada una de las localidades.

- Chapinero: En la Calle 72 con Carrera 11 estará la estación 1 de la Línea 2 del Metro cerca a Gimnasio Moderno, Universidad Pedagógica Nacional, Centro Comercial Avenida Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad Sergio Arboleda.

- Barrios Unidos: En la Calle 72 con Avenida NQS estará la estación 2 cerca a Estación Av. Chile de TransMilenio, Parque El Triángulo, IED Lorencita Villegas de Santos, Plazoleta Rafael Uribe Uribe y Plaza del 12 de octubre.

- Engativá: 5 estaciones de la Línea 2 del Metro atravesarán la localidad, las cuales serán Avenida Calle 72 con Avenida 68, Avenida Calle 72 con Avenida Boyacá, Avenida Calle 72 con Avenida Ciudad de Cali, Av. Ciudad de Cali con Calle 80 y Av. Ciudad de Cali con Calle 90.

- Suba: 4 estaciones de la Línea 2 del Metro atravesarán la localidad, las cuales serán Av. Ciudad de Cali con Carrera 93, ALO con Calle 130 y ALO con Calle 143. La última estación llegará a Fontanar del río Calle 145 con Cra. 14.

Por su parte, el presidente Iván Duque, resaltó el trabajo en conjunto del gobierno nacional y distrital, para lograr avanzar en el objetivo de la construcción de la segunda línea del metro. "Lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión, cuando usted ya se había posesionado, a hoy, nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se había demorado una década; y hoy podemos decirles, a todos los ciudadanos de Bogotá que hoy nace el proyecto de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, generando una transformación estructural", aseguró el Jefe de Estado.

¿Cuándo se inaugurará la obra?

La alcaldesa Claudia López, aseguró que antes de que finalice el actual periodo presidencial del presidente Iván Duque, se firmará el contrato de cofinanciación del gobierno nacional para la obra en mención, la cual comenzaría a operar en el año 2030 y tendría un costo final de aproximadamente 13 billones de pesos.

Finalmente, según afirmó el Metro de Bogotá, se espera que este tramo del proyecto comience a funcionar con 23 trenes de 6 vagones cada uno, con los cuales se podrían movilizar alrededor de 45.000 pasajeros por hora en cada sentido. No obstante, la alcaldesa Claudia López recomendó seguir cuidando el Transmilenio, pues hasta el momento es el único medio de transporte principal en la ciudad. "Transmilenio no es de un alcalde, es de la ciudad, y es lo único que tendremos para transportarnos, movilizarnos, educarnos y trabajar, hasta que en el año 2028 entre la primera línea del metro, y entre el 2030 o el 2032 entre la segunda línea del Metro. Transmilenio es de todos", indicó.