BOGOTÁ

Claudia López prohíbe aglomeraciones en Suba y Las Américas: qué pasó, heridos y consecuencias

La Alcaldía de Bogotá tomó esta decisión debido a actos vandálicos y hechos de violencia en el transcurso de las protestas durante el paro nacional.

0
Claudia López prohíbe aglomeraciones en Suba y Las Américas: qué pasó, heridos y consecuencias
Colprensa Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que quedan prohibidas las aglomeraciones y concentraciones en las inmediaciones de los portales de Suba y Américas hasta que haya garantías de que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. Esta determinación se tuvo en cuenta luego de presentarse algunos problemas de orden público en ambos sectores en el marco del paro nacional.

"He dado instrucciones a las Secretaría de Seguridad, y la Policía Metropolitana para que se suspenda cualquier actividad de aglomeración en los portales de Suba y las Américas", expresó la mandataria. Asimismo, la alcaldesa aclaró que "tampoco se permitirá que las aglomeraciones y concentraciones se trasladen a otros puntos de la ciudad".

Entre tanto, López aseguró que la Alcaldía hará presencia en diferentes puntos de la ciudad para brindar a los ciudadanos oferta de servicios sociales. Además, confirmó que habrá un grupo de profesiones del Instituto de Participación Ciudadana y acción Comunal (IDPAC), que acompañará los procesos de participación en estos sectores. "He dado instrucciones a la Secretaría de Integración Social para que trabaje con las comunidades casa a casa, barrio a barrio, para llevar a los habitantes la oferta de educación, de empleo, de apoyo a los comerciantes que tenemos en este momento", dijo la mandataria.

De igual modo, la alcaldesa le solicitó a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, asumir el control de la investigación sobre las muertes en los portales de Suba, Usme y las Américas y en las que estarían involucrados miembros de la fuerza pública. Además, la funcionaria envió mensajes de solidaridad a todas las personas que han sido víctimas durante las protestas sociales en el marco del paro nacional.

Un hombre falleció el pasado viernes en inmediaciones del Portal Américas

La alcaldesa habría tomado esta decisión luego de que en la noche del pasado viernes, 25 de junio, un motociclista perdiera la vida en inmediaciones al Portal Américas tras sufrir un accidente por cuenta de unos cables que bloqueaban la vía. Además, López recordó la muerte, la semana pasada, de Jaime Fandiño, en Usme, y de Cristian Castillo, en Suba, en medio de violentos choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Vale la pena mencionar que por el caso ocurrido en cercanías del Portal Américas, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien tenga información para dar con el paradero de los responsables. "No vamos a permitir que las manifestaciones y actividades culturales y comunitarias terminen tomadas por violentos, por vándalos y por criminales, que lo que quieren es confrontación y no concertación", comentó la alcaldesa.

No obstante, la funcionaria explicó que no todas las personas que han estado concentradas en esos lugares han cometido actos vandálicos, ni han participado en hechos de violencia. "Los ciudadanos y jóvenes que de buena fe han estado convocando a actividades culturales y pacíficas en esos dos portales (...) no tienen ninguna capacidad de garantizar que esas actividades se harán de manera pacífica", puntualizó.

Hay que mencionar que según ha informado la Veeduría Distrital, durante el primer mes de paro nacional se han registrado al menos 181 denuncias de abuso policial en medio de las protestas. Asimismo, 361 manifestantes han resultado herido y 33 civiles han tenido lesiones oculares. De igual manera, se habría reportado lesiones en 380 uniformados, 17 de ellos han estado en grave estado de salud. Finalmente, se debe mencionar que 97 estarían desaparecidas.