Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado a Iván Duque: qué dijo el presidente y qué medidas tomará

El jefe de Estado aseguró que el suceso fue un "atentado cobarde". Además, las autoridades ya adelantan investigaciones sobre el ataque.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

El pasado viernes, 25 de junio de 2021, se registró un atentado contra el presidente de la República, Iván Duque. El jefe de Estado se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en la aeronave también viajaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Luego de conocerse la noticia, el presidente aseguró que "fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país".

Asimismo, el presidente de la República, expresó que se hará todo lo necesario para dar con el paradero de los responsables. "Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio. Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas", afirmó Duque.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ordenó priorizar la investigación, razón por la cual, 150 personas estarán dedicadas a capturar a los responsables del atentado contra los funcionarios. Vale la pena mencionar que según el ministro de Defensa, Diego Molano, los responsables trabajarían en una alianza criminal entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc del frente 33.

Autoridades publican relato hablado sobre sospechosos

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional publicaron el relato hablado sobre los posibles sospechosos del atentado contra los funcionarios. "Se han realizado los retratos hablados de quienes serían los responsables del atentado contra el señor Presidente, cerca a la pista del aeropuerto", expresó el ministro de Defensa. De igual manera, las autoridades ya tienen más de 200 horas de grabaciones que están siendo estudiadas.

Entre tanto, el jefe de la cartera de defensa aseguró que el terrorismo no desestabilizará a Colombia y expresó que seguirán con las labores previstas por el Gobierno. "La seguridad del Presidente es de la más alta prioridad en defensa y seguridad de las Fuerzas Militares. El Gobierno Nacional sigue en su tarea desarrollando las actividades previstas al servicio de los colombianos, no paramos por criminales cobardes", comentó Molano.

MinDefensa ofrece 3.000 millones de pesos por información sobre el atentado

El Ministerio de Defensa también ofreció una suma de 3.000 millones de pesos por información sobre el atentado. "Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su Fuerza Pública podrá derrotar el terrorismo. Por eso, se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para aquella persona que permita dar con los responsables de este atentado terrorista", afirmó el funcionario.

Cabe mencionar que este atentado ocurre solo diez días después de que un carro bomba explotara en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta dejando a 36 personas heridas. En aquella oportunidad, el presidente de la República había anunciado medidas como: recompensa de 500 millones de pesos para dar con los responsables del hecho, creación de grupo especial criminalista con apoyo del FBI de Estados Unidos, creación de burbuja especial para la búsqueda rápida de los responsables, entre otras.