COPA AMÉRICA

Paraguay, mejor rival en cuartos para Colombia por historial

Colombia espera conocer su rival para los cuartos de final. Terminaría tercera del grupo B y ante los posibles candidatos así ha sido su rendimiento en Copa América.

0
Copa América 2021: La Selección Colombia espera conocer su rival para los cuartos de final del torneo. Uruguay, Paraguay y Chile, candidatos a enfrentarla.
Paraguay EFE

La Selección de Reinaldo Rueda aseguró su lugar en los cuartos de final de la Copa América 2021 después de una victoria, un empate y dos derrotas. Con 4 puntos y una diferencia de gol negativa (-1) es segunda del grupo B a falta de una jornada y terminaría tercera. Del otro lado, Argentina tendría que perder ante Bolivia para caer del primer puesto, y ante ese posible escenario entre Chile, Paraguay y Uruguay saldría el rival de Colombia.

Colombia sería tercera del grupo B

La Selección ya no podrá terminar segunda de su zona. Cualquier resultado del partido entre Perú y Venezuela la deja en el tercer lugar del grupo B con sus 4 unidades, siempre y cuando los anfitriones también ganen o empaten su partido. Mientras que, para ser cuarta tendría que Ecuador derrotar a Brasil.

Así está la tabla de posiciones del grupo B

Pos. Selección PJ DG Puntos
1 Brasil 3 +8 9
2 Colombia 4 -1 4
3 Perú 3 -3 4
4 Ecuador 3 -1 2
5 Venezuela 3 -3 2

¿Cómo está el grupo A de la Copa América?

Chile es el único equipo clasificado que ya jugó sus cuatro partidos y ante la eliminación de Bolivia solo resta la última jornada para conocer la ubicación final de cada selección. Uruguay y Paraguay son rivales directos y se enfrentarán el lunes 28 de junio en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

Así está la tabla de posiciones del grupo A

Pos. Selección PJ DG Puntos
1 Argentina 3 2 7
2 Paraguay 3 3 6
3 Chile 4 1 5
4 Uruguay 3 -1 4
5 Bolivia 3 -5 0

Argentina lidera su grupo con 7 puntos y en la última fecha jugará ante los de Farías que quedaron sin chances, una derrota de los de Scaloni podría quitarle el primer lugar, pero con las estadísticas y rendimiento de los bolivianos está casi descartada esa opción, por eso los dos veces campeones del mundo cerrarían la fase de grupos en lo más alto, evitando a Colombia y Brasil.

Paraguay, el rival más parejo para cuartos de final

La Selección participa en la Copa número 23 de las 45 que se han realizado desde 1916. En las 22 versiones anteriores enfrentó en 10 ocasiones a cada uno de sus posibles rivales en estos cuartos de final que se jugarán entre el 2 y 3 de julio. Si Colombia termina tercera del grupo B se enfrentará el sábado en Brasilia al segundo del A que en este momento es precisamente Paraguay.   

En general a Colombia no le ha ido muy bien frente a Chile, Uruguay o Paraguay en la Copa América. De 30 partidos tiene 16 derrotas, 9 victorias y 5 empates. Además, su frecuencia goleadora tampoco ha sido tan positiva con  28 goles a favor y 49 en contra. 

Con un rendimiento del 48% ante Paraguay en Copa América (9 partidos: 4 derrotas, 4 victorias, 1 empate), la selección dirigida por Eduardo Berizzo sería la que más le convendría a Colombia para los cuartos de final. Le ha convertido en 10 ocasiones y ha recibido 14 goles.

Chile sería la selección más complicada según el historial

Apenas el 24% de rendimiento tiene Colombia ante los chilenos en Copa América. (11 partidos: 7 derrotas, 2 empates, 2 victorias), el registro de la Selección también muestra que es con el equipo que más goles recibe (19 en total) y apenas le ha marcado en 10 ocasiones. También es a la que más veces ha enfrentado en fases definitivas de las tres opcionadas perdiendo en todas las series (1987, 1999, 2016 y 2019).

En tanto, contra Uruguay el porcentaje es del 36% (10 partidos: 5 derrotas, 2 empates, 3 victorias), a los ahora dirigidos por Tabárez es a los que más les ha ganado después de Paraguay, sin embargo, se mantiene el déficit de gol ya que nada más en esos compromisos ha anotado en 8 ocasiones y su diferencia de gol es negativa (-8).