JUDICIAL

Detención de Liliana Pardo: dónde ha sido capturada y de qué cargos pueden acusarla

La exfuncionaria estaba prófuga de la justicia desde 2014 y está relacionada al 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

0
Detención de Liliana Pardo: dónde ha sido capturada y de qué cargos pueden acusarla
Colprensa Colprensa

Según información preliminar, autoridades de Estados Unidos habrían capturado en Miami, a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Liliana Pardo. La exfuncionaria estaba prófuga de la justicia desde 2014 por su presunta participación en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá, en ese sentido, tiene dos condenas: una de 10 años y la otra de 19.

Esta información ha sido parcialmente confirmada por la Fiscalía General de la Nación, no obstante, se sigue investigando detalles sobre su posible detención. Pardo acumula cargos por peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sumado a lo anterior, la exdirectora tiene desde el año 2018 una circular roja de Interpol, por lo cual, autoridades de más de 190 países han seguido los pasos de la exfuncionaria.

Liliana Pardo, exdirectora del IDU.Liliana Pardo, exdirectora del IDU.

Vale la pena mencionar que Pardo fue funcionaria de la administración del exalcalde Samuel Moreno, durante dicho periodo sería responsable de irregularidades cometidas en contratos de consultoría 129 y 133 de 2005, vinculados con la tercera fase de TransMilenio y los contratos de obra 134 a 138 de 2007.

Según informó el ex subdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez, la exdirectora revisaba los pliegos de las peticiones y luego acomodaba los requisitos de los contratistas que licitaban. "Lo dije ante el Procurador General Alejandro Ordóñez el 22 de junio de 2010 en el proceso contra el senador Iván Moreno y lo repito hoy en esta audiencia. La manipulación de los procesos se hacía con autorización de Liliana Pardo y con las condiciones que ella exigía para favorecer a empresas de José Juan -Rodríguez, exconcejal de Bogotá-", afirmó Meléndez en 2013.

El proceso de Liliana Pardo

Liliana Pardo fue enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá en el año 2011, sin embargo, fue beneficiada con libertad condicional y ese proceso finalizó por vencimiento de términos. Años más tarde, 2014, fue recapturada por las autoridades, en esa ocasión la Fiscalía imputó el delito de manipulación a testigos. No obstante, una jueza aseguró que se cometieron errores durante el proceso y ordenó la libertad de la exdirectora.

Durante el año 2014, las autoridades citaron por lo menos a 20 audiencias a Pardo para evaluar irregularidades en los contratos mencionados anteriormente, pero la exfuncionaria no asistió a dichos llamados. Tiempo después, 2016, se habría confirmado la noticia de su fuga del país, desde ese momento, hasta hoy, no se tenía rastro de su paradero. A pesar de su inesperada desaparición, el proceso avanzó.

El 12 de octubre de 2018 se dictó una primera condena a 22 años de cárcel. Sin embargo, bajo la investigación del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, esta condena se redujo a 19 años y 9 meses. Asimismo, Pardo tiene una segunda condena que se dio a conocer el 15 febrero de 2021, en ese momento, el juzgado 38 penal de Bogotá promulgó la sentencia a 10 años de prisión. Además, inhabilito a Pardo para ocupar cargos públicos durante 10 años, y tendrá que pagar una multa de 109 salarios mínimos legales vigentes. Liliana fue directora general del IDU, entre junio de 2008 y diciembre de 2009.