Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
2
Roberto Firmino 77',Casemiro 99'
Colombia COL
1
Luis Díaz 9'
Finalizado

COPA AMÉRICA

Colombia, por la hazaña y la clasificación ante Brasil

La Selección dirigida por Rueda se enfrenta al reto de jugar ante la mejor selección de Sudamérica, que desde hace tres años no pierde un juego oficial.

Actualizado a
Colombia, por la hazaña y la clasificación ante Brasil

"Hay que jugar con la disposición de marcar historia", fueron las palabras de Reinaldo Rueda previo al juego ante Brasil. Tener la posesión y estar concentrados serán claves para lograr una victoria ante una selección que no cae de manera oficial desde 2018. Colombia, en esta nueva era se encuentra buscando la esencia de su estilo de juego.

Por ahora, para el entrenador nacional ha sido difícil poder tener regularidad y encontrar la memoria futbolística, algo que se gana con partidos y con variantes. En sus cinco primeros partidos ha jugado con tres estilos de juego, el 4-4-2 de su debut, el 4-3-3 ante Argentina (que tuvo que cambiarlo en la parte complementaria) y el 4-2-3-1 en la derrota ante Perú en la Copa América.

Ante la poderosa Brasil, que tendría algunos cambios en el XI titular, Rueda sabe que el juego interior de Neymar, que se conecta muy bien con Everton Ribeiro en las últimas zonas del arco rival, deben ser controladas con espacios más que con marca, por eso podría probar de nuevo tres volantes como Wilmar Barrios, Matheus Uribe y Gustavo Cuéllar. 

Neymar comandará a Brasil en el Nilton 

"Los enfrentamientos contra Colombia siempre fueron muy difíciles, los amistosos y las eliminatorias siempre tuvieron un máximo nivel de exigencia", aseguró Tite en la previa. El entrenador destacó las variantes tácticas que ha desarrollando Rueda en sus cinco partidos al frente de la Selección. "Son sistemas alternativos que el equipo tiene, son movimientos con dos atacantes o con uno, con Cuadrado de un lado, o con Zapata, o con Cardona", afirmó. 

Neymar seguirá comandando a Brasil, Marquinos regresa a la zona defensiva, Casemiro será otro de los que vuelve al XI titular, el volante del Real Madrid es el equilibrio de los brasileños en esa doble fase de defensa y ataque. Otra de las grandes novedades será la del portero Weverton, quien ataja en Palmeiras. El guardameta recibe la confianza con el objetivo de mantener la valla invicta.

El Nilton Santos, estadio donde se jugará el encuentro ha sido muy criticado por los jugadores brasileños por el estado del césped. "El estado del césped no es bueno", aseguró Tite. En el pasado encuentro ante Perú, Neymar también lo criticó. 

Cuadrado, la gran duda de Rueda

La Selección Colombia va en busca de la clasificación a cuartos de final. El equipo nacional descansa en la última fecha y por eso un empate o una victoria lo pondría en la siguiente ronda de la Copa América. En este momento tiene 4 puntos producto de una victoria, un empate y una derrota. 

La gran duda de Reinaldo Rueda es Juan Guillermo Cuadrado, quien se vio agotado ante Perú. Su intensidad en el ida y vuelta le cobraron y podría perderse el juego. Una vez lo dijo Allegri, DT de la Juventus, "Si Cuadrado juega siempre tendrá que salir en ambulancia". El jugador en cada partido muestra un gran despliegue físico, ahora podría arriesgar un poco porque se vienen días de descanso. 

"Estamos trabajando y él es consciente. Juan Guillermo hizo un excelente trabajo y se sintió el esfuerzo de los juegos anteriores. Pero es un jugador que trabaja muy bien y espero que llegue a su nivel en estas horas para tenerlo a nuestra disposición", aseguró Rueda sobre Cuadrado.

Luis Muriel y Duván Zapata podrían volver a jugar juntos ante Brasil, a pesar que los centrales brasileños conocen sus capacidades, pueden abrir espacios para los volantes llegadores por la referencia que tendrían. 

La última victoria de Colombia ante Brasil

La Selección solo le ha ganado en dos oportunidades a Brasil en Copa América, una de ellas fue en Chile 2015. El 17 de junio de ese año se enfrentaron por el grupo C, un gol de Jeison Murillo le dio la victoria al equipo nacional en el estadio Monumental de Chile. Un recuerdo imborrable donde la defensa anuló a Neymar y Firmino. 

Posibles formaciones

Brasil

Weverton; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Everton Ribeiro, Gabriel Jesús, Richarlison y Neymar.

DT: Tite

Colombia

David Ospina; Stefan Medina; Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Juan Cuadrado, Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata.

DT: Reinaldo Rueda

Ficha técnica

Hora: 7:00 p.m.
Estadio: Nilton Santos
Árbitro central: Néstor Pitana (Argentina)
Asistente No. 1: Ezequiel Brailovsky (Argentina)
Asistente No. 2: José Antelo (Bolivia)
4to árbitro: Leodán González (Uruguay)
VAR: Mauro Vigliano (Argentina)
Asistente VAR: Facundo Tello (Argentina)
Asesor de árbitros: Ubaldo Aquino (Paraguay)