Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa para taxis en Medellín: cómo funcionará esta semana y qué restricciones habrá

Debido a la pandemia del covid-19, los vehículos particulares pueden transitar sin restricción. Taxis que violen la medida tendrán sanciones.

Actualizado a
Pico y placa taxis en Medellín.
Colprensa

Con el propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos y para la atención de posibles emergencias, en Medellín continúa la suspensión del pico y placa para vehículos particulares. Sin embargo, los taxis si hacen parte de esta restricción y tendrán que respetar la medida ordenada por la alcaldía de esa ciudad.

Pico y placa para taxis en Medellín esta semana

Hoy martes, 22 de junio de 2021, el pico y placa para taxis en Medellín aplica para aquellos que terminen en el número 0. Mañana, miércoles 23 de junio, no podrán circular taxis que terminen en el número 6. El jueves 24 de junio, aplica para aquellos que terminen en el número 7 y el viernes 25 de junio, aplica para aquellos que terminen en el número 3.

¿En qué horarios funciona la medida?

La Secretaría de Movilidad de Medellín aseguró que el horario para pico y placa para taxis será desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Tenga en cuenta que la Alcaldía de Medellín también ha recomendado algunas acciones para evitar multas o comparendos: No estacionar ni esperar pasajeros sobre vías rápidas, utilizar las luces direccionales y portar el SOAT vigente.

"El horario continuará siendo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y rotará de la misma forma en la que se ha venido haciendo en los últimos años, es decir, cada dos semanas de acuerdo con el último dígito de la placa. Recordamos que la medida de pico y placa para vehículos particulares continúa suspendida e invitamos a toda la ciudadanía a hacer uso de los vehículos debidamente habilitados para el transporte público", indicó la Secretaría de Movilidad al modificar el calendario.

¿Qué taxis no tienen pico y placa en Medellín?

Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde el pasado lunes primero de febrero cambió la numeración del pico y placa. No obstante, los habitantes de la capital antioqueña deben tener en cuenta que los taxis eléctricos e híbridos, al igual que los que usan gas comprimido vehicular están exentos del pico y placa. Asimismo, pueden circular los vehículos que necesiten mantenimiento, pero no lo pueden hacer con pasajeros.

Sanciones por violar la medida de pico y placa

Quienes violen esta medida pueden tener una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. En caso de que se salga con el vehículo al mecánico en los días de pico y placa, el conductor deberá instalar un aviso con letra clara y tamaño visible en la parte trasera donde se comunique que se dirige a realizar esa actividad.