Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: en qué consiste el nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte por Covid

El tratamiento antiviral fue estudiado e investigado por médicos epidemiólogos de la Universidad de Oxford.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: en qué consiste el nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte por Covid
COLPRENSA

La pandemia ha significado grandes retos para comunidad científica y médica alrededor del mundo. En tiempo récord se lograron desarrollar vacunas eficaces contra el Coronavirus, gracias al uso de diferentes tecnologías durante el proceso. Pese a este hecho, no se había desarrollado un tratamiento que demuestre resultados positivos para el tratamiento de la enfermedad causada por el Covid-19.

Frente a lo anterior, la empresa farmacéutica Regeneron inició ensayos clínicos para probar un tratamiento para esta enfermedad. Desde el 18 de septiembre de 2020 y el pasado 22 de mayo, se realizaron las pruebas en pacientes infectados con el Coronavirus, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo. Las pruebas realizadas para este tratamiento se hicieron en el marco del proyecto Recovery, un estudio internacional que se encarga de evaluar los resultados de diferentes ensayos para contrarrestar los efectos del virus en pacientes afectados.

¿Cómo funciona el tratamiento Regen-Cov en pacientes con Coronavirus?

A través de un coctel de medicamentos, administrados vía intravenosa, el cuerpo del paciente adquiere dos potentes anticuerpos neutralizantes del virus. Los medicamentos que componen esta fórmula son Imdevimab y Casirivimab. Adicionalmente, los pacientes escogidos para realizar los ensayos continuaron recibiendo los cuidados habituales para los pacientes infectados con el Coronavirus.

De esta manera se logra generar, en el sistema inmunológico de cada persona, la presencia de anticuerpos que puedan combatir la infección, un hecho alentador para miles de pacientes que no han logrado generar de manera autónoma una respuesta inmunológica ante la presencia del SARS-CoV-2.

“Lo que hemos encontrado entre estos pacientes que fueron seronegativos, que no habían generado anticuerpos por sí mismos, es que si les administrabas esta combinación de dos anticuerpos con infusión intravenosa, la mortalidad se reducía en una quinta parte”, aseguró Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por los ensayos del Regen-Cov?

Entre otros logros alcanzados por esta investigación, se destaca la reducción de la mortalidad de pacientes infectados por el virus, la disminución del tiempo necesario en unidades hospitalarias para la recuperación de enfermos por esta patología y, en algunos casos, no fue necesaria la utilización de respiradores artificiales. Demostrando ser un tratamiento efectivo para pacientes con grave estado de salud por Covid-19.

En cuanto a las cifras que ha dejado el ensayo, el grupo de pacientes a quienes se les suministro la dosis del Regen-Cov obtuvo una mortalidad del 24%, mientras que los pacientes que no recibieron el fármaco demostraron una mortalidad del 30%. En otras palabras, por cada 100 pacientes tratados, se logró salvar la vida de 6 personas afectadas con el virus.

Finalmente, se trata del primer tratamiento que ha demostrado, realmente, salvar vidas a lo largo de las investigaciones realizadas por el proyecto Recovery. Además, en Estados Unidos se ha autorizado el uso del Regen-Cov para pacientes que estén en riesgo de agravarse por la infección de Covid-19. Ahora, gracias a la información obtenida, los investigadores iniciarán un proceso para ampliar la capacidad de acción del tratamiento a nivel mundial.