Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 17 de junio, en directo | Última hora

Actualizado a
Consulte todo lo relacionado con el Paro Nacional en Colombia durante el jueves 17 de junio. Protestas, bloqueos y marchas en las regiones del país.

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 17 de junio

Esta tarde se realizó una manifestación en inmediaciones al Portal de las Américas en Bogotá, para exigir la búsqueda de Duban barros, joven que lleva desaparecido más de 10 días.

Varios jóvenes se manifiestan a esta hora en el Puente de la Dignidad, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

El presidente Iván Duque, señaló desde la ciudad de Cali que en Colombia no pueden establecerse islas de anarquía mediante los bloqueos.

El presidente Iván Duque aclaró que la iniciativa de su gobierno de impulsar la Matrícula Cero a los estudiantes de instituciones públicas, sigue en pie.

Continúan los enfrentamientos en las regiones del país. En la ciudad de Neiva, se presentan desmanes entre el ESMAD y los manifestantes.

Comerciantes de Bogotá piden ayudas a la Administración Distrital, pues se han visto afectados por el desarrollo de las manifestaciones.

Ciudadanos denuncian presunta muerte de una persona en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en la ciudad de Cali.

Reforma a la justicia: por cuántos votos ha sido aprobada y cuándo entrará en vigor

NACIÓN

Reforma a la justicia: por cuántos votos ha sido aprobada y cuándo entrará en vigor

Al proyecto únicamente le falta la conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara. La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada.

Presidente Duque informa que se garantizará la matrícula cero para los estratos 1,2 y 3. En adición, se iniciará el trabajo para convertir este beneficio en política pública.

En el informe entregado a los concejales de Comisión Accidental por la vida, la justicia y la verdad, se reportaron 22 personas desaparecidas. Los hechos han ocurrido en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

Continúan llegando reportes desde diferentes puntos de resistencia en la ciudad de Cali.

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó un informe sobre el costo que tendrá la reparación de la infraestructura vial de Bogotá. El reporte estima que la recuperación tendrá un valor superior a los 5.700 millones de pesos.

A esta hora se registra alteración del orden público en la ciudad de Cali. Manifestaciones en diferentes puntos la ciudad y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se desarrollan en la capital del Valle del Cauca. Un bus del servicio Mio fue incinerado en la calle 70, al norte de la ciudad.

Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el sector del paso del comercio, en la ciudad de Cali.

Un informe presentado por Fenalco asegura que 40.000 comerciantes deberán cerrar sus negocios, como consecuencia de la crisis económica causada por el paro nacional.

El servicio de Metrolínea, en Bucaramanga, restableció su operación en un 40%, por las manifestaciones del paro nacional el servicio había estado sufriendo inconvenientes y su capacidad había sido reducida.

Se conocen detalles de las determinaciones que tiene el nuevo código disciplinario de la Procuraduría General de la Nación.

La congresista Katherine Miranda habló sobre algunas de las discusiones que actualmente se desarrollan en el Congreso de la República.

Una cadena humana evitó actos vándalicos contra un CAI en la ciudad de Popayán, los hechos ocurrieron en el sector de La Estancia.

En Sincelejo se realiza la convocatoria a un plantón en el centro de la ciudad, el evento se realizaría el próximo 18 de junio. La manifestación se hace como protesta ante la decisión tomada sobre la matrícula cero.

El presidente de la República, Iván Duque, mantuvo una reunión con Eamon Gilmore, Alto Representante Especial de UE para los Derechos Humanos, en el encuentro se trataron temas relacionados con las protestas y el proceso de paz.

Sectores sociales continúan pidiendo justicia por las personas que han sido víctimas en el marco del paro nacional.

En medio de la compleja situación de orden público que vive el país, más de un millón de migrantes venezolanos en Colombia han solicitado el Estatus Temporal de Protección, según informó el presidente de la República, Iván Duque.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, afirmó que las personas que han convocado a bloqueos deberán responder penalmente.

Según un informe de la BBC News, las protestas en el marco del paro nacional habrían ayudado a que Colombia aumentará en casos por covid-19.

Martha Mancera, vice fiscal general de la Nación, se reúne en estos momentos con integrantes de organizaciones del paro en el Cauca para escuchar sus quejas e inquietudes.

Manifestantes denuncian presencia de integrantes de la policía alrededor la Asamblea Nacional Popular que se desarrolla en Bogotá. Según los ciudadanos, también hay miembros del ESMAD.

Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea (UE), está en Colombia para analizar la situación de derechos humanos que se vive en el país.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que "el uso de armas traumáticas en el marco de la protesta está prohibido por todos los protocolos de la alcaldía".

En medio del paro nacional, el presidente de la República, Iván Duque, pidió a la comunidad internacional agilizar recursos para ayuda de ciudadanos venezolanos que viven en Colombia.

La Iglesia Católica hace un llamado a los diferentes sectores sociales para buscar espacios de diálogo y de esa manera terminar con la crisis de orden público por la que atraviesa el país.

Luego del anuncio de posibles bloqueos en la vía Panamericana, en Popayán se registran largas filas en estaciones de gasolina. Este es el panorama:

No hay evidencia que compruebe que el joven asesinado, Lucas Villa, impidiera la circulación de alimentos e insumos en Pereira como se manifestaba por redes sociales.

A pesar del anuncio del Comité Nacional del Paro sobre suspensión de movilizaciones, en Bucaramanga se registraron fuerte enfrentamientos en la noche de este miércoles 16 de junio. El choque dejó el saldo de tres manifestantes heridos y un policía lesionado.

TransMilenio hoy, 17 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 17 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Según informó la entidad, 47 estaciones continúan cerradas por hechos de vandalismo en protestas en el marco del paro nacional.

El Comité del Nacional del Paro insiste en firma de preacuerdo por parte del Gobierno Nacional para continuar con diálogos y negociaciones.

El ataque a la base del Ejército en Cúcuta que ha sido noticia en los últimos días, dejó 36 heridos. Además, hay críticas por protocolos de seguridad en esa ciudad.

Continúan protestas en Colombia: Nuevas manifestaciones en Bogotá dejaron el saldo de cuatro personas heridas.

Así está operando Transmilenio este 17 de junio.

"Luego de que ciudadanos de la capital reunieron por varias semanas elementos de primera necesidad, mercados y dinero para los participantes de la primera línea de la ciudad y las ollas comunitarias de diferentes puntos de resistencia. Hoy, jóvenes y donantes del Portal Américas denuncian que los elementos fueron tomados por las autoridades luego de una requisa"

Buenos días.

Bienvenidos al minuto a minuto de un nuevo día del Paro Nacional en Colombia. Sigue las últimas noticias de las manifestaciones, bloqueos y protestas en el territorio nacional.