FAMOSOS

Qué se sabe sobre la muerte de Junior Jein y posibles hipótesis de su asesinato

Dos sujetos ya fueron capturados y serían los presuntos responsables del asesinato. La tragedia ocurrió a las afueras de una discoteca en Cali.

Actualizado a
Junior Jein, cantante.

En la noche de este domingo, 13 de junio, una balacera a las afueras de una discoteca en el sur de Cali acabó con la vida del cantante de música urbana Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein. Horas más tardes, la Policía aseguró que dos sujetos identificados como Iver Tomás Banguera Flórez y Jhon Alex Zúñiga Vidal fueron capturados como principales sospechosos del asesinato. El reconocido artista recibió al menos 6 disparos en diferentes partes del cuerpo.

"Gracias a la reacción policial se logra la captura de dos sujetos que propinaron la muerte del cantante. Se les incauta un fusil calibre 556 y una pistola. Los sujetos emprenden la huida cuando cometen el hecho y se suben a un árbol. Allí esperan la reacción policial, pero gracias a información de la misma ciudadanía, pudimos ubicar a estos sujetos en la copa de un árbol", aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes.

Presuntos responsables muerte Junior Jein.
Ampliar
Presuntos responsables muerte Junior Jein.Colprensa

Cabe señalar que uno de los capturados tiene antecedentes por homicidio y la otra persona había pertenecido a las extintas FARC. Entre tanto, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Policía ofrecieron una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita esclarecer el porqué del asesinato. Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseveró que se debe esclarecer la muerte de Junior.

'El Caballo' o 'El Señor del Pacífico', como se le conocía popularmente, fue uno de los exponentes más importantes de la música urbana en el Pacífico colombiano. El cantante fue el autor de temas musicales como 'Si Dios fuera negro', 'Turin turan', 'Somos diferentes', entre otros temas. Luego de conocerse la noticia sobre su muerte, en redes sociales ha circulado un video musical en el que el intérprete pedía justicia por las masacres en Cali. El tema lleva el nombre de '¿Quién los mató?' y era un sencillo que hacia homenaje a la memoria jóvenes asesinados en el barrio Llano Verde del oriente de Cali.

Hipótesis de su asesinato

Según informó el periódico El Tiempo, la principal hipótesis que manejan las autoridades, es una extorsión por 300 millones de pesos la cual Junior se habría negado a pagar y que le habría costado la vida. Esta hipótesis indicaría que integrantes de una red criminal conocida como 'Los Espartanos' habría ordenado el asesinato de Junior Jein. La banda sería dirigida por Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias Mapaya, y delinquiría en Buenaventura.

Por su parte, Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Movimiento MAIS, afirmó que su muerte estaría relacionada con el narco paramilitarismo. "No tengan miedo de decirlo, a Junior Jein lo asesinó el narcoparamilitarismo. Junior Jein apoyaba el #ParoNacional14J, era líder social y líder de las negritudes. En Colombia pensar diferente cuesta la vida. Todos sabemos quién dió la orden de asesinar a cientos de líderes", expresó Peralta.

En las últimas horas, se han realizado homenajes a Junior en Cali y Buenaventura, los ciudadanos piden a las autoridades que se imparta justicia y se preguntan por la razón fundamental de su muerte. Elvis Magno, ex integrante del Grupo Niche, afirmó que el artista "siempre se caracterizó por ser un luchador y en creer siempre en los sueños. Aquellos que conocimos a Junior sabemos también el don de gente que tenía siempre y esa alegría que lo caracterizaba".