Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Oficial: Juan Carlos Osorio es el nuevo técnico de América

El entrenador risaraldense llega al club para el segundo semestre de 2021. Su último equipo fue Atlético Nacional entre 2019 y 2020.

Actualizado a
Oficial: Juan Carlos Osorio es el nuevo técnico de América

América de Cali hizo oficial la contratación de Juan Carlos Ososrio como su nuevo director técnico para el segundo semestre de 2021. El risaraldense de 59 años llega al actual bicampeón del fútbol colombiano tras su paso por Atlético Nacional entre 2019 y 2020.

"Inicia la era Osorio. ¡Bienvenido a la Pasión de un pueblo!", de esta forma el equipo rojo de Cali le dio la bienvenida al entrenador. Aún no se conocen los detalles del contrato y el acuerdo entre las partes.

Osorio llega en reemplazo de Juan Cruz Real que, a pesar de haber conseguido el título del año pasado, no tuvo buenos resultados en la Liga BetPlay y la Copa Libertadores y la dirigencia decidió terminar su contrato.

Trayectoria de Juan Carlos Osorio

Luego de jugar como profesional en el Deportivo Pereira, Juan Carlos Osorio se retiró de las canchas para dedicarse a la dirección técnica. Primero, estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano en Estados Unidos y luego hizo una especialización en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

Su carrera como entrenador comenzó en el Manchester City, en donde fue preparador físico y asistente técnico por recomendación del histórico jugador inglés, Kevin Keegan. En el conjunto citizen estuvo durante cinco años y en 2006 regresó a Colombia.

Osorio llegó a Millonarios para dirigir durante dos torneos cortos. En el Finalización 2006, los bogotanos terminaron en la quinta casilla y lograron un cupo para la Copa Sudamericana de 2007. En el siguiente torneo, fueron cuartos.

Estados Unidos fue su siguiente destino. Allí dirigió al Chicago Fire (2007-2008) y al New York Red Bulls (2008-2009) en donde consiguió su primer título en el banquillo. Se llevó el Campeonato de la Conferencia Oeste para luego disputar la final nacional ante el Columbus Crew, la que perdió 3-1.

Para noviembre de 2009, Juan Carlos Osorio regresó a Colombia para conseguir su primer título del FPC con el Once Caldas. En el segundo semestre de 2010 venció en la final al Deportes Tolima con un marcador global de 4-3 para conseguir la cuarta estrella del equipo.

Tras un paso fugaz por el Puebla de México en 2012, Osorio llegó al banco de Atlético Nacional. Allí demostró su gran talento en la dirección técnica llevando al equipo antioqueño a conseguir tres campeonatos nacionales consecutivos y un subcampeonato de la Copa Sudamericana en 2014 frente a River Plate.

Su gran rendimiento lo llevó al Sao Paulo de Brasil, pero su estadía fue corta ya que la Selección Nacional de México lo contrató para encargarse del equipo rumbo al Mundial de Rusia 2018. Con ‘el tri’ logró clasificar a la Copa Del Mundo, en la que fue eliminado en octavos de final ante Brasil y fue fuertemente criticado por su gran rotación en las plantillas.

En septiembre de 2018, el entrenador llegó al banquillo del seleccionado de Paraguay, pero disputó sólo un encuentro dirigiendo al equipo frente a Sudáfrica. En febrero de 2019 renunció a su cargo por motivos personales y familiares.

En junio de ese año, Juan Carlos Osorio regresó a Atlético Nacional como director técnico en reemplazo del brasileño Paulo Autuori. Tras 50 partidos, fue despedido de su cargo tras perder 3-0 ante Millonarios en El Campín en noviembre de 2020.

América será el cuarto equipo del fútbol profesional colombiano que dirige. En total ha disputado 452 partidos en el FPC con 223 victorias, 107 empates y 122 derrotas.

Estilo de juego de Juan Carlos Osorio

El técnico ha mostrado en sus equipos juego ofensivo y de presión alta. Las raíces de su preparación como entrenador en Estados Unidos e Inglaterra lo llevaron a apostar por un juego ofensivo, físico y de mucho sacrificio por parte de sus jugadores.

A pesar de utilizar principalmente la formación 4-3-3 en los clubes que ha dirigido, no tiene problema en cambiar su esquema por una línea de tres defensores y dos carrileros para darle profundidad por las bandas.

La rotación en la plantilla es algo habitual en Osorio para mantener la competencia interna en las diferentes posiciones y que todos los jugadores mantengan un ritmo constante de competencia. 

De igual forma, le gusta tener a disposición jugadores que se puedan desempeñar en diferentes posiciones en el centro del campo para diferentes partidos o en el mismo desarrollo de un encuentro para encontrar variantes en su equipo.