Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué es lo último que ha dicho Uribe sobre los falsos positivos?

El expresidente afirmó que el Ejército no debe pedir perdón por los falsos positivos. Asimismo, aseguró que él ya pidió perdón a las víctimas.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe ha sido tendencia en redes sociales debido a declaraciones que ha realizado en medio de la polémica por los falsos positivos en Colombia. En esta ocasión, el exmandatario respondió a varias preguntas sobre ese tema en entrevista con la revista Semana. En ese orden de ideas aseveró que por medio de un libro que escribió hace años pidió perdón a las víctimas y a los colombianos por los hechos relacionados con la materia. Asimismo, aseguró que el tema es doloroso.

"Los hechos de los falsos positivos son dolorosos. Me he referido a ellos desde mi ejercicio presidencial", expresó Uribe. Sin embargo, aseveró que el Ejército no debe pedir perdón por dicha polémica, pues según él, solo lo deben hacer los verdaderos responsables. "Yo pedí perdón porque era el presidente", agregó. En ese mismo sentido, comentó que le ha dolido mucho por los altos comandantes, "por quienes fueron ministros de Defensa".

Asimismo, Uribe habló de las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos sobre los falsos positivos ante la Comisión de la Verdad. En dicho encuentro, el exministro afirmó que los falsos positivos se cometieron por la presión del Gobierno. Razón por la cual, Uribe afirmó que Santos le debió haber expresado su pensamiento antes de pedir que lo posicionaran como líder del Ministerio de Defensa. "Uno debe saber si lo motiva la vanidad o lo motivan las convicciones", agregó el exsenador.

Uribe anuncia que hay un ataque contra gobiernos democráticos

De igual manera, Uribe aclaró su posición frente a la "aceptación del conflicto" en Colombia. "¿Por qué dije yo que no aceptaba el conflicto? Porque las palabras y el lenguaje no solamente tienen un origen, sino una evolución en la historia. La palabra conflicto y la palabra guerra se pusieron de moda en América latina en el siglo pasado para definir las confrontaciones que había en algunos países entre civiles armados y gobiernos dictatoriales. Es por esto que me opuse a llamar así a lo que pasaba en Colombia: porque aquí lo que pasa es que hay un ataque de organizaciones narcoterroristas contra gobiernos democráticos", expresó el máximo líder del Centro Democrático.

En la entrevista Uribe también dejó en claro que no acusará a Juan Manuel Santos de ser el responsable de los falsos positivos. "Yo tengo una gran responsabilidad con el país y tengo que dejar a un lado la ofensa de la inexactitud, y tratar de proceder con la menor subjetividad (…) Que yo vaya al señor… de ninguna manera, pero lo que sí rechazo es que él niegue todo el esfuerzo que se hizo en un principio", puntualizó el expresidente.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos sobre los falsos positivos?

Ante la Comisión de la Verdad el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contó cómo se enteró sobre la existencia de falsos positivos dentro del Ejército y pidió perdón por dichas conductas mientras estaba al frente del Ministerio de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe. Además reconoció que los falsos positivos se dieron por cuenta de la alta presión por resultados que había en las Fuerzas Militares.

"Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma, que esto nunca vuelva a pasar", afirmó Santos.

Santos asegura que siempre hubo una diferencia con Uribe

Asimismo, comentó que desde su llegada al Ministerio compartía con Uribe el objetivo de derrotar a las Farc, pero hubo una gran diferencia en el cómo. Según contó Santos, "Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas. En mi caso, consideraba más viable y conveniente, más rápido y menos costoso, una derrota estratégica –debilitarlos psicológica y militarmente– y llevarlos a una mesa de negociación".

Santos también se refirió a la estrategia que utilizó el Gobierno de Uribe para cumplir con los objetivos. "No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado 'la doctrina Vietnam'. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado", puntualizó.