Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La superioridad de Colombia sobre Venezuela en Copa América

Este jueves será el séptimo duelo entre estas selecciones en Copa América. El saldo favorece ampliamente a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Actualizado a
La superioridad de Colombia sobre Venezuela en Copas América.
YURI CORTEZAFP

Debut positivo para la Selección Colombia en la Copa América 2021, más por el resultado (1-0) que por lo mostrado en el terreno de juego frente a Ecuador, pues a la Tricolor le faltó elaboración, sociedades, le costó sostener la pelota y los delanteros quedaron muy aislados, pero se llevó los 3 puntos gracias a la genialidad de Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado en una jugada preparada en una pelota quieta.

Ahora el equipo dirigido por Reinaldo Rueda se enfoca en la segunda jornada de la fase de grupos del certamen, en la que enfrentará a Venezuela este jueves 17 de junio a partir de las 4:00 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania, con el objetivo de sostener una superioridad sobre este rival en la historia de la Copa América, pese a que el último antecedente es adverso.

Solo una derrota por Copa América

Colombia acumula cinco partidos consecutivos sin perder ante Venezuela con un saldo de tres victorias y dos empates entre Eliminatorias Sudamericanas y amistosos. La última derrota ante este rival fue justamente en el marco de una Copa América.

Estas selecciones se enfrentaron en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América Chile 2015 en el Estadio El Teniente de Rancagua, donde el equipo dirigido en aquel entonces por José Pékerman cayó por la mínima diferencia con anotación de Salomón Rondón tras asistencia de Alejandro Guerra.

Superioridad en los antecedentes previos

El de este jueves será el séptimo cruce entre colombianos y venezolanos por Copas América, con un solo triunfo para la Vinotinto (el mencionado en Chile), cuatro victorias para la Tricolor y un empate.

La igualdad se dio en el primer antecedente entre estos equipos en la historia del certamen. Fue en la edición de 1979. Empate sin goles en San Cristóbal. En esa misma Copa se jugaba la primera ronda con partidos de ida y vuelta, por lo que Colombia goleó 4-0 en El Campín, pero no le alcanzó para clasificar en una zona dominada por Chile.

10 años después, en la Copa América de Brasil, Colombia se impuso 4-2 en Salvador con anotaciones de René Higuita (P), Arnoldo Iguarán (doblete) y Antony de Ávila. En la edición de 2001, la única ganada por la Tricolor, hubo cruce con triunfo para los nuestros por 2-0 gracias a los goles de Freddy Grisales y Víctor Hugo Aristizábal (P).

Rueda ya vivió un Colombia vs Venezuela por Copa América

Reinaldo Rueda ya sabe lo que es enfrentar a Venezuela por Copa América desde el banquillo de la Selección Colombia, ya que fue el entrenador de la Tricolor en la edición de Perú 2004, en la que un gol de penal de Tressor Moreno le dio a los nuestros los 3 puntos en el debut.