Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Tribunal llama a declarar a Iván Duque: por qué y qué podría ocurrir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, citó al presidente para hablar sobre la orden de asistencia militar en las ciudades en medio del paro nacional.

Actualizado a
Iván Duque es llamado a declarar por ordenar asistencia militar. Conozca los motivos del Tribunal de Cundinamarca para citar a indagatoria al presidente.
COLPRENSA

En el marco del Paro Nacional, se han presentado múltiples situaciones que han alterado el orden público y la seguridad en varias ciudades del país, a causa de actos violentos y desmanes en medio de las protestas. Por tal motivo, el gobierno nacional se ha visto obligado a tomar decisiones en pro del restablecimiento de la tranquilidad de los ciudadanos, aunque algunas de ellas han sido discutidas.

Hace unos días, se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a indagatoria al presidente Iván Duque, para que declare sobre algunas de las medidas tomadas en el país, específicamente por la emisión del Decreto 575 del 2021, con el cual se ordenó el despliegue militar en varias zonas del territorio nacional.

¿Por qué llamaron a declarar a Iván Duque?

El Tribunal de Cundinamarca, citó al Jefe de Estado colombiano para dar explicaciones sobre la orden de asistencia militar que impuso finalizando el pasado mes de mayo, cuando el paro nacional cumplió un mes desde su inicio y se presentaron graves hechos violentos en la ciudad de Cali.

Por otra parte, dicho tribunal solicitó información referente al desarrollo del paro, a varias instituciones. La Policía Nacional, deberá informar sobre los despliegues hechos en medio de las protestas, mientras que el Alto Comisionado de la Paz, tendrá que brindar un reporte sobre las negociaciones con el Comité del Paro. Así mismo, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, tendrán que presentar los adelantos que llevan de las investigaciones que buscan esclarecer los hechos violentos y los casos de presunto abuso policial.

Todas estas versiones, serán anexadas por el Tribunal de Cundinamarca a un posible caso de desacato de sentencia de tutela en contra del presidente, que fue el principal motivo por el cual el organismo citó a Iván Duque con el fin de que "rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional".

En ese sentido, hay que recordar que el senador Iván Cepeda, fue una de las personas que interpuso una tutela ante el Jefe de Estado, por haber instaurado el Decreto 575 del 2021, pues según afirmó, esta decisión generó "en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspenden de manera permanente normas constitucionales y legales".

Finalmente, hay que destacar que el presidente Iván Duque, siempre ha señalado que su actuar y las decisiones que ha tomado, han sido bajo la premisa de defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos y siendo respetuoso de los derechos humanos. "Nos unimos genuinamente y de corazón con todas las víctimas de la violencia y les expresamos nuestra solidaridad. El mensaje es claro: Colombia debe unirse para salir adelante de los estragos de la pandemia y rechazar los actos violentos y las vías de hecho", aseguró el mandatario en sus redes sociales.