SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda: "Lo de Colombia ha sido muy meritorio"

El entrenador del equipo nacional habló en rueda de prensa tras el agónico empate 2-2 ante la selección de Argentina en Barranquilla.

Reinaldo Rueda terminó sus primeras dos jornadas con la Selección Colombia invicto. Una victoria contundente en condición de visitante ante Perú y un agónico empate en casa ante Argentina. Luego del duelo de la fecha ocho de las Eliminatorias Sudamericanas, el entrenador dio un balance del juego y de lo que se viene en el camino rumbo a Catar 2022.

Sensaciones del empate ante Argentina: "Indudablemente lo de Colombia ha sido muy meritorio. Resalto el carácter, la capacidad evolutiva del seleccionado colombiano. Nos costó asimilar el 0-1 y creo que Argentina lo aprovechó muy bien paras poner el juego 0-2. Después tuvimos que aceptar los errores que habíamos cometido. Sabíamos que teníamos que trabajar en la cancha. Teníamos que buscar la reacción en el segundo tiempo sin perder la cabeza, concentrándose en el juego y buscando el resultado, que no era fácil por el oficio que tiene el seleccionado argentino".

Indicaciones al medio tiempo: "La idea era oxigenar el equipo por el desgaste, los hombres que habían hecho un excelente trabajo en Lima como el caso de Luis Díaz, de Duvan Zapata, de Gustavo Cuellar. Era darle fortaleza al equipo para buscar el resultado más adelante. Pienso que ese juego no resultó. Nos metimos comenzando el juego. Miramos demasiado al rival, lo respetamos y eso propició que Argentina hiciera un juego muy fluido, que es una de sus virtudes por la altísima técnica que tienen.

Después teníamos que buscar ese juego, más con carácter de intensidad. Hubo pasajes en los que no tuvimos la claridad, que nos faltó aguantar el balón, faltó ser un poco más colectivos como fuimos en Lima, por lo que hizo Argentina defensivamente. Siempre estuvo muy compacto nuestro rival con jugadores que manejan un buen nivel de agresividad no nos permitieron evolucionar mucho".

La titularidad de Jefferson Lerma: "Buscamos aprovechar la localía con Jefferson Lerma como volante mixto. Él cumple las dos funciones de atacar y la recuperación, pero le costó entrar en el ritmo del partido sobretodo por la situación del marcador adverso. Indudablemente, Wilmar tiene más marca, pero lo que buscábamos era tener más llegada con Jefferson intentando que fuera un acompañamiento y tuviera un rol casi de mediapunta a Duvan Zapata".

El cambio de Yairo Moreno: "El ingreso de Yairo Moreno fue para equilibrar los dos costados. Teníamos a Juan Guillermo Cuadrado por la derecha haciendo un buen trabajo ofensivo, pero nos faltaba ese hombre por la izquierda. Creímos que Moreno podría, con su desborde, potencia y vocación ofensiva, brindarnos ese equilibrio por zona izquierda".

El ingreso de Muriel: "Luis Fernando Muriel es un jugador que tiene esa sensibilidad especial de saber desenvolverse en espacio corto. Por su excelente técnica, aparte de su capacidad goleadora y el marcador adverso, era buscar el acompañamiento para Duvan y generar más volumen ofensivo. Pienso que fue importantísimo anímicamente para el equipo. El ingreso de Muriel brindó esa posibilidad de redacción y de buscar el arco rival".

El apoyo de los aficionados en la tribuna: "El regreso de los hinchas fue muy positivo para nosotros. La verdad es que verlos de vuelta con la alegría de la afición en la tribuna es muy importante. Indudablemente, Barranquilla demuestra que, a pesar de que no era el número ideal de espectadores, se sintió el acompañamiento, la presencia de la gente, el sentimiento que hay por la Selección, valga la redundancia. En los momentos adversos apoyaron y fue muy positivo para el equipo".

La suplencia de Muriel: "Buscando esa densidad en la mitad del campo y conscientes del gran potencial que tiene en esa zona, por eso fue la titularidad de Lerma cambiando nuestro sistema para poder tener el balón y de esa forma propiciar más llegadas. No funcionó, no nos encontramos. Ese gol tempranero y los errores que cometimos que llevaron a los tantos desvirtuaron la idea inicial. Por ahí pasó todo. Por fortuna se corrigió, quizás no con el resultado que todos querpiamos que era ganar".

Conclusiones de la doble jornada de Eliminatorias: "Seguro que sigue ratificándose lo complejo que es esta clasificatoria sudamericana por la calidad de todas las selecciones. Esto se define en el último día, en el último minuto del último partido y hay que ir hasta la última jornada con esa fe. Debemos ser conscientes de que estamos en deuda, que estamos remando contra la corriente por la posición en la tabla, pero con la ilusión de seguir mejorando. Debemos hacer un mejor juego y lograr mejores resultados que nos permitan la posibilidad de descontar en la tabla y poder ubicarnos donde queremos".