Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESTACIONES SOCIALES

Prima de junio: cómo calcular y cuánto debes cobrar según el contrato laboral

Los trabajadores colombianos podrán recibir el pago de la prima de mitad de año, hasta el próximo 30 de junio.

Actualizado a
Prima de junio en Colombia. Consulte cómo calcular el monto que podrá cobrar como trabajador a la empresa, por el concepto de la prima de mitad de año.
COLPRENSA

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, los colombianos podrán recibir un nuevo ingreso económico, debido a la llegada de la prima de mitad de año. Este monto, es uno de los que integran las prestaciones sociales, que son aquellos dineros que reciben los trabajadores aparte del salario. Según lo dispuesto en la Ley 1788 del 2016, "el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año".

En ese sentido, los empleados tendrán el derecho a reclamar un mes de sueldo, dividido en dos pagos al año. Hay que recordar que aquellos empleadores que se nieguen a brindar el aporte, se excedan en las fechas de pago o cancelen menos de lo debido, podrían recibir sanciones e incluso procesos disciplinarios. Así mismo, según el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador deberá pagar lo correspondiente a un día de trabajo por cada día de retraso. A continuación, conozca cómo calcular cuánto debe recibir de prima, dependiendo del contrato y salario.

¿Cómo calcular la prima de junio?

La prima de mitad de año, que deberá pagarse antes del 30 de junio, se calcula teniendo en cuenta los días que el empleado ha laborado durante el primer semestre del año. A partir de allí, el trabajador deberá tomar el sueldo base que recibe mensualmente, y multiplicarlo por los 180 días trabajados de la primera mitad del año. Posteriormente, este resultado se deberá dividir entre 360 y allí conocerá cuánto podrá cobrar.

No obstante, esto varía dependiendo del tipo de empleo que tengan los colombianos, pues para aquellas personas que trabajan un día a la semana, por ejemplo en labores de aseo o vigilancia, la prima se deberá calcular teniendo como base el salario mínimo. En este caso, se deberá tomar los $908.526 y dividirlos en 30 días del mes, mientras que con los $106.454 del subsidio de transporte, se realizará la misma operación.

Posteriormente, la suma de estas dos operaciones dará $33.832, los cuales se deberán multiplicar por 4,33 que son las semanas que tiene un mes y dividirlo en 2, lo cual representa los 15 días trabajados. Al final, el cálculo dará $73.247 pesos, que corresponden a la prima de mitad de año de este tipo de trabajadores. Hay que destacar que el portal Actualicese, ofrece una herramienta que calcula de manera automática el valor de la prima de junio que podrán reclamar los trabajadores. Allí, solo tendrán que ingresar el salario mensual y los días trabajados, así como especificar si es o no empleado doméstico.

Finalmente, cabe recordar que si usted labora a través de contrato de prestación de servicios, no podrá recibir el pago de la prima. Según indica la Universidad Libre de Colombia, este "es un contrato administrativo y comercial. Si la persona pretende el pago de derechos laborales consagrados en el Código Sustantivo de Trabajo es necesario iniciar demanda laboral o a través del contencioso administrativo para acreditar la existencia de un contrato realidad".