Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 8 de junio: horarios y multas en Medellín

Esta medida termina en las próximas horas en Antioquia y su capital. Inicia la reactivación en todo el departamento.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados durante la pandemia del covid-19. Bajo esa premisa, hay que decir que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han reportado 561.985 casos en todo el territorio. Por su parte, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se han reportado 21.949 nuevos casos de coronavirus y 535 pacientes han fallecido a causa del virus.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de hoy, 8 de junio de 2021, inicia un plan de reactivación económica en todo el territorio nacional. En ese sentido, mediante la Resolución 777 de 2021, el funcionario explicó que "el Decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica".

Asimismo, explicó que durante la reactivación económica se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso de viajeros extranjeros, al igual que la Coronapp para el caso de los turistas nacionales. Es importante dar a conocer que en todo el país ya se han aplicado más de 11 millones de vacunas. Finalmente, el ministro aclaró que se deben seguir aplicando medidas de bioseguridad como uso de tapabocas de manera obligatoria, distanciamiento social, constante lavado de manos, ventilación adecuada en espacios cerrados, entre otras.

Toque de queda en Medellín

En Antioquia regirá la medida de toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. del 9 del miércoles 9 de junio. En ese mismo horario también funciona la ley seca, medida que restringe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos. Esta restricción funciona de la misma manera en todos los municipios de Antioquia, exceptuando Amalfi, Remedios y Segovia, territorios que tienen toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseveró que a partir de hoy martes, 8 de junio, "se acaban todas las medidas restrictivas, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, e iniciamos la reactivación completa en Medellín". Además de la reapertura de sectores culturales y de entretenimiento, la Alcaldía tendrá el objetivo de que 636 mil jóvenes se beneficien de los programas de empleabilidad y educación que ha tenido una inversión superior al billón de pesos.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que los ciudadanos son más conscientes de las medidas de bioseguridad que evitan casos de covid-19. "Revisamos en detalle el decreto que expidió el Gobierno nacional definiendo la ruta de atención en el marco de la atención de la pandemia en el que, sin duda, la estrategia es de reactivación gradual y segura de la economía, hoy hay un mayor nivel de responsabilidad en cada uno de los ciudadanos con las medidas de protección personal", puntualizó el funcionario.

Finalizan restricciones en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá confirmó que termina en la capital del país el toque de queda nocturno y la ley seca. Además, a partir de hoy la ciudad inicia el plan de reactivación económica dando apertura a sectores que han tenido cierres desde el inicio de la pandemia. Los bares y gastrobares son una de las industrias que podrá reabrir con algunas normas de seguridad.

"Este sector ha estado en piloto, ahora todos van a poder operar con condiciones de ventilación, control de aforo y protocolos de bioseguridad. Bares y gastrobares no solo tendrán protocolos, sino también una campaña de cultura ciudadana de consumo responsable", explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que la ocupación de camas de cuidados intensivos, de UCI, para atención de enfermos de coronavirus en Bogotá subió al 98%. Es decir, que solamente quedan 45 camas para pacientes con covid-19. Razón por la cual el Distrito ha pedido a los bogotanos cumplir y respetar al máximo todas las medidas de bioseguridad.