Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Alexandre Guimarães deja de ser técnico de Nacional

El club informó que rescindió el contrato del entrenador por "mutuo acuerdo". Los fracasos en la Copa, la Liga y la Libertadores provocaron su salida.

Actualizado a
El 30 de noviembre de 2020, el entrenador brasileño fue apuntado como DT de Atlético Nacional.
Luis BenavidesDimayor

Y se va otro técnico más… Atlético Nacional hizo oficial la finalización del vínculo con Alexandre Guimarães a través de un escueto comunicado, en el que no entregó detalles sobre esa decisión de no mantener al estratega brasileño al frente del equipo profesional tras apenas estar un semestre en la institución.

"Atlético Nacional informa a su hinchada, a los medios de comunicación y a la opinión pública, la rescisión por mutuo acuerdo del contrato del entrenador Alexandre Guimarães", comunicó el club.

La eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, con un vergonzoso último lugar y una seguidilla de malos resultados, terminó por condenar a la era de 'Guima', que apenas inició el pasado 30 de noviembre de 2020 cuando fue anunciado como el sucesor de Juan Carlos Osorio, despedido ese mismo mes tras ser goleado 3-0 por Millonarios.

"El equipo directivo está trabajando en la identificación y construcción del nuevo cuerpo técnico que tendrá la responsabilidad de enfrentar la temporada 2021-2 y las respectivas competencias en las que participará nuestro club", advirtió el Verde en la misiva.

De la Copa BetPlay a la Libertadores

El ciclo del brasileño, que inició con el revés en la Copa BetPlay a manos del Tolima al frustrar su paso a la semifinal, quedó seriamente resentido con el golpe que le propinó La Equidad al superarlo en los cuartos de final de la Liga y terminar así con el objetivo de conquistar la estrella 17.

La campaña en el Apertura, al terminar la fase de grupos como líder con 34 puntos y 37 goles a favor, le dieron solidez al ciclo del exentrenador de América, que al quedar eliminado de la Liga señaló en algunas entrevistas: "Tengo un año para salir campeón, no cuatro meses".

Luego en la Libertadores tuvo alegrías al superar con propiedad las fases II y III ante Guaraní y Libertad, respectivamente. Pero en el Grupo F la historia fue diferente pese a arrancar bien. Pero se fue diluyendo, apenas ganó un partido y empató dos. El resto fueron derrotas y quedó colero con cinco puntos.

Guimarães, que tuvo como principal dolor de cabeza los malos números como visitante (ganó solo tres partidos fuera de casa) dirigió durante su gestión en Nacional 31 juegos, con un registro de 14 victorias, 7 empates y 10 derrotas para un rendimiento del 52,6 %. Su equipo marcó 54 goles y recibió 31.

La afición presionó su salida

La intención de la institución era continuar con el proyecto y el estratega incluso indicó en su última conferencia de prensa, tras caer 2-0 con Universidad Católica en Santiago para perder incluso la chance de estar en su Sudamericana, que esperaba reunirse con los directivos y empezar a planificar el segundo semestre.

Sin embargo, la presión de la afición hizo mella. La aparición de algunos trapos en las sedes administrativa y deportiva del club, con mensajes exigiendo la dimisión del entrenador, terminó por precipitar la salida de 'Guima', que incluso había sido respaldado por el nuevo presidente Emilio Gutiérrez, en su presentación el pasado 18 de mayo.

"El 'profe' tiene todo mi respaldo y todo mi apoyo, al igual que los jugadores. Estamos en un momento de la temporada muy importante para nosotros (…) creo que venimos en un camino correcto. Se han visto buenas cosas en el equipo en el último semestre y tenemos que potenciarla al máximo nivel para conseguir los objetivos inmediatos", expresó Gutiérrez ese día.

Finalmente, esa confianza expresada al inicio del nuevo ciclo en la presidencia no pesó y ahora el club nuevamente tendrá que buscar un director técnico. Ya Leonel Álvarez, a su manera, se postuló para el cargo.