Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

’Reactivación económica en Bogotá: cómo será, parámetros, medidas y todos los detalles

La Alcaldía de Bogotá reveló los detalles y criterios que tendrá la reactivación de la ciudad, la cual iniciará el próximo martes 8 de junio.

Actualizado a
Reactivación económica en Bogotá. Consulte cómo será y cuales son las medidas que deberán cumplir los sectores para reabrir sus puertas en la ciudad.
COLPRENSA

En la tarde de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó todos los detalles de la reactivación de los sectores económicos en la capital del país, a partir del próximo martes 8 de junio. Según afirmó la mandataria, el proceso fue organizado con todos los protocolos para seguir cuidando la vida de los ciudadanos, aunque esto también dependerá en gran parte de la conciencia social y disciplina de los habitantes, pues varias medidas restrictivas serán levantadas.

Hay que resaltar que la reapertura económica llega en un momento crítico de la pandemia del COVID-19, pues en las últimas semanas se han registrado los indicadores más altos en la ciudad. Actualmente, el porcentaje de ocupación UCI se encuentra en el 97%, mientras que en total hay más de 77.000 casos activos en Bogotá; sin embargo, según afirmó Claudia López, esta situación se extenderá hasta final de mes y el comportamiento de los ciudadanos indicará si se sigue prolongando.

Parámetros de la reactivación en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde el 8 de junio, todos los sectores de la ciudad podrán volver a abrir sus puertas sin restricciones de horario, exceptuando a los bares y los gastrobares, quienes podrán funcionar únicamente hasta la 1:00 am. Esta decisión se toma para impulsar la reactivación de los gremios y comercios gravemente afectados durante la pandemia.

Por otra parte, el Distrito confirmó que a partir de esta fecha, serán los gremios del comercio quienes tendrán la responsabilidad de hacer cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad dentro de sus establecimientos. En ese sentido, la alcaldesa Claudia López afirmó que además de recomendaciones como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, ventilación y el distanciamiento, los locales abiertos al público deberán prestarle especial atención al aforo máximo, pues será uno de los puntos que más vigilen las autoridades. "Cada local público o privado de la ciudad deberá tener en su entrada cuál es el aforo y así sabremos cuántas personas pueden ingresar. Esta es la medida que más le pido a los empresarios y comercio cumplir con mucho rigor", indicó la mandataria local.

En cuanto a la reactivación de los sectores educativos, Claudia López expresó que a finales de junio, los colegios de Bogotá estarán en la capacidad de volver a la presencialidad, pues para esa fecha se espera haber completado la vacunación en los docentes de la ciudad, quienes deberán regresar a sus labores "sin excepción alguna", destacó. No obstante, algunas otras actividades continuarán prohibidas en la ciudad, como el caso de las discotecas, el fútbol y los conciertos, las cuales volverán a funcionar una vez se vuelva a la alerta amarilla en los sistemas hospitalarios.

Medidas para la reactivación de la ciudad

Hay que recordar que dentro de la estrategia de reactivación de la economía en la ciudad, la Alcaldía incluyó el levantamiento de medidas como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula en Bogotá. En este punto, Claudia López aseguró que las manifestaciones de las últimas semanas, han influido en las cifras de tal manera que la ocupación de unidades de cuidados intensivos, se extenderá durante todo junio. Incluso, la mandataria informó que la ciudad podría entrar en cuarentena estricta durante tres semanas, y aún así el porcentaje sería superior al 90%.

Finalmente, la alcaldesa señaló que en esta etapa de la pandemia, lo más importante es el autocuidado y las medidas de bioseguridad de cada ciudadano, aunque también señaló que la atención ahora se debe centrar en la vacunación de la población, para seguir garantizando la reactivación económica sin descuidar la vida de los habitantes.