Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso mínimo garantizado: cómo saber cuándo me llegará y montos a cobrar

A través de programas sociales se busca ayudar a las familias más vulnerables de la capital de la República.

Actualizado a
Ingreso mínimo garantizado: cómo saber cuándo me llegará y montos a cobrar
COLPRENSA

Desde la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional se ha encargado de implementar auxilios económicos para garantizar el bienestar de la ciudadanía, debido a que las actividades económicas se han visto seriamente afectadas por los confinamientos y protocolos de bioseguridad establecidos para la prevención de nuevos contagios por Covid-19.

A través del programa Bogotá Solidaria, financiado con recursos del distrito y donaciones de entidades privadas y la ciudadanía en general, se ha logrado el objetivo de beneficiar a cerca de 350.000 familias que viven la capital del país y se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.

¿Cuánto dinero reciben las familias beneficiarias por el Ingreso Mínimo Garantizado?

Según ha sido explicado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, y a través de los canales de comunicación oficial de la Alcaldía Mayor, de manera mensual se hace el giro correspondiente a $240.000 pesos. Las autoridades distritales estiman que este incentivo económico pueda seguir su curso hasta el próximo mes de diciembre, aunque sería necesario que el Gobierno Nacional continúe con las entregas de otros programas sociales como Ingreso Solidario.

En un informe entregado por funcionarios del distrito, se pudo conocer que la inversión total para la entrega de este auxilio financiero ha sido de $48.435 millones de pesos. Gracias a esta suma de dinero las familias beneficiarias ya han recibido 4 pagos durante el transcurso de este año 2021.

¿Cuándo me llegará el Ingreso Mínimo Garantizado?

Para conocer la fecha del próximo giro, que estará siendo entregado a través de Bancolombia, Davivienda y Movii, es necesario consultar si actualmente esta registrado como beneficiario del programa. A través del portal web de Renta Básica Bogotá, se puede hacer la respectiva consulta, para este proceso se necesitará suministrar su nombre completo, número de identificación y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía.

Es necesario recordar, la focalización de los potenciales beneficiarios del programa se hace gracias a la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Tras completar este proceso, el beneficiario estará recibiendo un mensaje de texto en donde se notifica la información correspondiente a la próxima fecha de pago, con el objetivo de que cada ciudadano pueda reclamar el dinero correspondiente.

Finalmente, durante la primera semana del mes de mayo se estuvo realizando el cuarto giro del Ingreso Mínimo Garantizado, la información que ha sido publicada por los canales de comunicación oficial de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Hacienda, en el momento no se ha iniciado el quinto ciclo de pagos, aunque se estima que en la próximas dos semanas se produzca el pago, que es entregado de manera paulatina a los beneficiarios.