Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fin de restricciones en Medellín: cuándo será y cómo será la reactivación

Desde el próximo 8 de junio se dará inicio al proceso de reactivación económica para diferentes sectores de la capital de Antioquia.

Actualizado a
Fin de restricciones en Medellín: cuándo será y cómo será la reactivación
DANIEL QUINTERO CALLETWITTER OFICIAL

El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó el pasado martes 1 de junio el Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro, una estrategia con la que se pretende lograr un crecimiento financiero que ayude a recuperar las perdidas generadas por la pandemia y la crisis social que ha afectado a Colombia durante los últimos meses. La estrategia consta de 14 puntos que se irán desarrollando teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y buscando continuar con un buen ritmo de vacunación en la ciudad.

De acuerdo con lo anterior, todas las medidas restrictivas que fueron implementadas durante los confinamientos y picos de contagio en la ciudad, serán levantadas por completo desde el próximo martes 8 de junio. Sin embargo, Quintero explicó que la flexibilización de las restricciones no involucra a las prácticas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad que seguirán vigentes en todos los establecimientos de Medellín.

¿Cómo funcionara la reactivación económica en la ciudad de Medellín?

El plan entregado por la Alcaldía de Medellín, tiene en consideración la inversión a diferentes sectores económicos de la ciudad. Inicialmente será implementado un fondo de reactivación económica, su valor está establecido en 3 billones de pesos, 1 billón será invertido en los jóvenes de Medellín y el restante del dinero estará destinado a reestablecer el tejido social de la capital antioqueña.

El sector de la educación se beneficiará gracias al desarrollo de programas que permitan el acceso a computadores y bicicletas para los jóvenes más vulnerables de la ciudad, se desarrollará un plan de matrícula cero en diferentes instituciones educativas y se apoyará el bilingüismo a través de becas e incentivos. Estos programas buscan alejar a los niños y adolescentes de Medellín de la violencia que se puede llegar a generar luego del periodo de crisis. Adicionalmente, se ofertaran 20.000 empleos en el sector privado que estarán disponibles para la población joven de Medellín.

Por otro lado, Daniel Quintero Calle explicó que se dará la “reapertura 100% del sector cultural y artístico con todas las medidas de bioseguridad: Festival Internacional de Tango, Feria de las Flores y concierto para personal de salud”, explicó en medio de la presentación el alcalde de Medellín. En este orden de ideas el INDER, entidad encargada de todo lo relacionado con la recreación y el deporte, también empezará su funcionamiento a máxima capacidad y entregará 50 escenarios deportivos renovados.

Medellín espera aplicar 1 millón de vacunas en los próximos 40 días

Finalmente, para conseguir la ejecución de la reactivación económica, la ciudad de Medellín necesita continuar con la aplicación de su plan de vacunación. “Tenemos la capacidad de aplicar 1 millón de vacunas en Medellín en los próximos 40 días. Lograremos el 100% de maestros con primeras dosis”, dijo Daniel Quintero en medio de la intervención. Además, informó a la ciudadanía sobre la implementación de un punto exclusivo de vacunación para taxistas que estará disponible dependiendo de las ordenes emitidas por las autoridades nacionales.