Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cartagena: nuevas medidas, restricciones, horarios y hasta cuándo van

Debido a una alta tasa de contagios, la administración local tomó la decisión de decretar medidas restrictivas.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

Durante los meses de abril y mayo, ciudades principales del país decretaron diferentes medidas con el ánimo de disminuir la tasa de contagio por covid-19 y de esa manera hacer frente al tercer pico de la pandemia. No obstante, algunos territorios como Bogotá y Medellín continúan aplicando restricciones. Ahora, la Alcaldía de Cartagena también buscará mitigar el impacto del virus en la ciudad.

En ese sentido, la administración local informó que a partir del pasado martes 1 de junio, habrá rotación del pico y cédula para el ingreso a entidades financieras, almacenes de grandes superficies, locales comerciales y supermercados en general. En las últimas horas, en la ciudad se reportaron 1.716 nuevos casos de contagio confirmados y 13 nuevos fallecimientos. Por ahora, hay 2.283 casos activos. Mientras que en Bolívar se han registrado 104.757 desde el inicio de la pandemia.

Pico y cédula durante este miércoles 2 de junio

Hoy miércoles 2 de junio de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Cartagena las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (0,2,4,6,8). Cabe señalar que esta medida no aplicará para el ingreso a los centros comerciales del área metropolitana.

El resto de la semana la restricción funcionará de la siguiente manera:

- Jueves 3 de junio: 1-3-5-7-9

- Viernes 4 de junio: 0-2-4-6-8

- Sábado 5 de junio: 1-3-5-7-9

- Domingo 6 de junio: 0-2-4-6-8

¿Qué otras medidas funcionarán en Cartagena?

Cartagena continuará con toque de queda nocturno todos los días desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m. De igual manera, los establecimientos de comercio y locales comerciales podrán prestar sus servicios presenciales al público hasta las 9:00 p.m. Asimismo, el uso de las playas solo se permitirá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cabe decir, que la ocupación de las camas UCI en Cartagena está en 92 %. Desde el inicio de la pandemia, en la capital del departamento de Bolívar se han registrado 83.672 personas contagiadas, 1.480 fallecidos y 80.242 recuperados. Asimismo, con el propósito de evitar más contagios en ese territorio, se han aplicado más de 200.000 vacunas en contra del covid-19.

"Cartagena viene recuperando un dinamismo importante en la aplicación del biológico y esto se debe a un trabajo articulado y en equipo con las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a la implementación de exitosas estrategias que desde el DADIS hemos liderado para intensificar estas acciones", afirmó Ana Margarita Sánchez, coordinadora de Vacunación Covid-19 del Departamento Administrativo Distrital de Salud.