Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

CIDH visita a Colombia: cuándo será y para qué se hará

El próximo 7 de junio se realizará una audiencia para entregar la información requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualizado a
A man using a megaphone shouts slogans during a demonstration in opposition to road blockades and violence, after a month of national protests, in Bogota, on May 30, 2021. - Large groups of protesters dressed in white are mobilizing this Sunday, May 30, against protests and road closures in Colombia that unleashed a severe crisis that leaves almost 60 dead in clashes between police and armed civilians. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETOAFP

En el marco de la protesta social que se desarrolla actualmente en el país, la cual cumplió un mes desde su inicio el pasado 28 de abril, se han presentado diferentes denuncias por parte de manifestantes, organizaciones no gubernamentales y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Por este motivo, se considera pertinente una visita de una misión especial de la CIDH en el territorio nacional.

Como consecuencia de lo anterior, el debate estuvo abierto durante la última semana acerca del momento oportuno para que la Comisión llegará al país. Luego de aclarar las dudas sobre este tema, miembros del gobierno nacional adelantaron los diálogos con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, a través del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez.

Sobre este acercamiento entre Ordoñez y Urrejola, se pudo conocer que se estimó la realización de una primera audiencia para presentar toda la información necesaria para iniciar el proceso de verificación de Derechos Humanos en el marco del paro Nacional. La reunión en que será entregada esta documentación está pactada para el próximo 7 de junio en las instalaciones de la Comisión.

De acuerdo con lo anterior, la visita que realizaría esta organización a Colombia, se produciría un día después de la audiencia para entregar los informes de la situación de Derechos Humanos, de esta manera el próximo 8 de junio llegaría al territorio nacional una misión especial de la CIDH, buscando garantizar la prevalencia de los derechos de los manifestantes y la ciudadanía colombiana en general.

Cancillería de Colombia envia carta a la CIDH

Por otro lado, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también se ha encargado de liderar los acercamientos con está organización internacional. “En el día de ayer (30 de mayo), realicé consultas formales a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Defensoría, quienes desde su autonomía e independencia reiteraron su interés en realizar una audiencia privada previa a la visita de trabajo de la CIDH, a fin de presentar a profundidad los informes que den plena respuesta a las solicitudes de información realizadas por la Comisión. Quiero en nombre de nuestro Estado hacerle la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril”, dijo la funcionaria en una carta dirigida a María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la CIDH.

Finalmente, en el documento elaborado por la canciller colombiana se entregaron algunas disposiciones y sugerencias para el desarrollo de la visita al país. Visitar ciudades como Cali, Popayán y Tuluá, duración de cuatro días para la verificación en el territorio nacional y la entrega de un protocolo por parte de la CIDH, son algunas de las sugerencias que se le presentaron al organismo internacional.