Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022: ¿puedo votar si no me inscribo?

El calendario electoral, dado a conocer desde el pasado mes de mayo, contiene tres procesos electorales que se desarrollan en Colombia.

Actualizado a
Inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022: ¿puedo votar si no me inscribo?
REGISTRADURÍA NACIONALTWITTER OFICIAL

La información entregada por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, corresponde a los procesos electorales próximos a desarrollarse en Colombia. Las elecciones presidenciales se realizarán en el 2022 y el proceso para inscribir las cédulas de los ciudadanos estará abierto hasta 2 meses antes de que se celebre la jornada electoral en el territorio nacional.

Las personas que deben realizar la inscripción de su cédula, son quienes hayan cambiado su lugar de residencia, deseen actualizar su lugar de votación, no han inscrito su documento de identidad por primera vez o aquellas personas que no han votado en ninguna de las anteriores jornadas electorales celebradas en el país. En el caso de los jóvenes que durante este año, o el siguiente, están realizando la primera expedición del documento de identidad, quedarán automáticamente registrados en el censo electoral, si la fecha del trámite es igual o mayor a cuatro meses antes de las elecciones.

En necesario recordar, que la inscripción de la cédula de ciudadanía ante la Registraduría Nacional es obligatoria para poder ejercer el derecho al voto. Para el Estado es necesario obtener el total del censo electoral para cada jornada de elección. En adición, la logística necesaria para el desarrollo de las elecciones requiere que en cada punto de votación se entregue un listado con los ciudadanos que se acercaran a ese lugar con motivo de poder sufragar.

¿Cómo inscribir la cédula de ciudadanía para las elecciones presidenciales 2022?

La Registraduría Nacional ha implementado una plataforma para que los ciudadanos puedan realizar la consulta sobre el estado de inscripción de la cédula. En el portal web se desplegará un formulario que pedirá suministrar el número de identificación sin puntos ni comas, posteriormente el usuario debe seleccionar la opción “consultar” y gracias al sistema se podrá visualizar la información sobre el municipio, dirección y lugar de votación donde se encuentra registrado el ciudadano.

Sin embargo, es posible que no aparezca ningún tipo de información al momento de realizar la consulta, si ocurre esto el ciudadano deberá iniciar el proceso de inscripción para las próximas elecciones. Desde el pasado 29 de mayo se encuentra abierto el proceso para realizar la inscripción, el ciudadano deberá acercarse a la oficina de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia para completar el proceso.

El ciudadano deberá presentar el documento de identidad original al funcionario de la Registraduría y de esta manera estaría finalizando el proceso de inscripción. Al momento de presentar el documento, no se aceptarán otro tipo de identificaciones para cumplir con el registro.

Finalmente, a cada ciudadano se le entregará un comprobante de la inscripción y allí encontrará la información relacionada con el lugar de votación al que se debe presentar. Es importante tener presente que el período de inscripción de cédulas estará cerrando el próximo 29 de marzo de 2022.