SELECCIÓN COLOMBIA

Así llega Edwin Cardona a Selección para Eliminatorias

El volante fue citado por Reinaldo Rueda ante las bajas de Juanfer Quintero y James Rodríguez. Llega con 4 apariciones tras superar el covid-19.

Así llega Edwin Cardona a la Selección Colombia.
Alexis Lloret Getty Images

Edwin Cardona ya piensa en Selección Colombia. El mediocampista ofensivo se sumará a la concentración de la Tricolor en Barranquilla para los compromisos frente a Perú en Lima y Argentina en el Metropolitano los días 3 y 8 de junio, respectivamente, por las jornadas 7 y 8 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, partidos para los que fue citado tras conocerse las bajas de Juan Fernando Quintero y James Rodríguez.

El volante creativo llega tras culminar su semestre con Boca Juniors con derrota 4-2 en penales frente a Racing en el Bicentenario de San Juan, tras la igualdad sin goles en el tiempo reglamentario en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol argentino.

En ese juego, Cardona no tuvo la participación esperada en el primer tiempo, en parte por el planteamiento y orden del conjunto de Avellaneda, cerrando espacios y obligando a Boca a buscar profundidad a través de pelotazos. Sin embargo, en el arranque del complemento, el Xeneize se adueñó de la pelota y empezó a ser protagonista el '8', generando peligro a través de sus pases filtrados, como uno para Fabra y otro para Capaldo. Pese a la mejora del equipo de la mano del colombiano, Miguel Russo decidió sustituirlo al 68' por el Pulpo González.

Cuatro apariciones tras el covid-19

Edwin estuvo un mes inhabilitado a causa del coronavirus. A mediados de abril, el volante dio positivo por en un test rápido, por lo que tuvo que permanecer aislado varios días, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias. Más adelante se reincorporó a las prácticas, pero el club informó que su ausencia se prolongaba durante dos semanas más al presentar signos de miocarditis leve (inflamación del músculo cardíaco) en los exámenes post covid.

El superclásico del 16 de mayo, correspondiente a los cuartos de final de la Copa LPF, fue la fecha de regreso para el mediocampista. Fue empate a uno en La Bombonera, donde Cardona jugó poco más de 15 minutos y fue el encargado de cobrar el tercer penal de Boca en la definición desde el punto blanco, ejecución por la que recibió múltiples críticas, ya que la picó, le pegó mal y el juvenil Alan Díaz lo atajó.

Pese al fallo, Cardona contó con el respaldo de un hombre clave de la directiva e ídolo del club como Juan Román Riquelme y del cuerpo técnico, que le dio minutos en el empate sin goles ante Barcelona y lo puso de titular en los últimos dos compromisos del semestre: goleada 3-0 sobre The Strongest y la mencionada caída en penales frente a Racing.

En varios pasajes de los últimos compromisos, el colombiano encontró espacios para ser clave en la generación de juego de su equipo, siendo importante al recibir la pelota entre las líneas de defensores y volantes rivales y con inclinación sobre la banda izquierda buscando sociedades con Fabra y Villa, además de buscar recortes hacia el medio y quedar de frente al arco para sacar provecho de su buen remate de media y larga distancia, algo que puede marcar diferencia en la Selección.

Sus números en 2021

Números de Edwin Cardona en la temporada 2020/21.

En lo que va del 2021, Cardona registra 14 apariciones y tres de los seis goles que ha marcado en esta campaña los marcó este año. En enero le anotó a Banfield por la competición local y en este último torneo lo sufrieron Gimnasia y Vélez Sarsfield.

En esos 14 partidos jugados en el primer semestre dio seis asistencias, lo que demuestra su importancia en la fase ofensiva y la pelota quieta del Xeneize, pues varias de ellas llegaron en acciones a balón parado, de las cuales será dueño mientras esté en cancha con la Selección. Edwin llega a la Tricolor con 869 minutos jugados en el año, lo que significa que participó directamente en goles de Boca cada 96.5 minutos.