Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRITÉRIUM DU DAUPHINÉ

Critérium du Dauphiné 2021: colombianos y etapas clave

Nairo Quintana y Miguel Ángel López son candidatos al título en la carrera francesa, que inicia este domingo 30 de mayo como preparación para el Tour.

Actualizado a
Nairo Quintana en una carrera con el Arkéa - Samsic
Nairo QuintanaInstagram oficial

Todo listo para la edición número 73 del Critérium du Dauphiné. Cinco colombianos tomarán partida este domingo 30 de mayo en Issoire, con la ilusión de reconquistar el título de la carrera francesa, ganada por Daniel Martínez en 2020. En total, serán 8 etapas de una de las pruebas destacadas como preparación para el Tour.

Las nóminas, así como el recorrido, ya están preparadas para el desarrollo de la competencia, que se extenderá hasta el próximo 6 de junio. El menú del Dauphiné incluye una contrarreloj individual y etapas trascendentes de montaña el último fin de semana, ideales para probar estado de forma de cara a la Grande Boucle.

Nairo Quintana y Supermán López, candidatos al título

Cinco ciclistas colombianos participarán en el Dauphiné 2021. Nairo Quintana, quien se retiró de la edición 2020 por molestias, será el líder del Arkéa - Samsic y tendrá como uno de sus gregarios de lujo a su compatriota, Winner Anacona. Será la octava competencia del año para el boyacense, quien recientemente ganó la Vuelta a Asturias.

"El Critérium del Dauphiné es una carrera importante porque llega justo antes del Tour de Francia. Debes estar en buen estado de forma en la salida, pero no al 100 por ciento. Van a estar presentes muchos candidatos al Tour, es una carrera que nos permite afinar nuestra condición y medir lo que aún nos queda trabajar en las próximas semanas, con el objetivo final de lograr un gran Tour de Francia", señaló Nairo.

Miguel Ángel López, por su parte, acudirá como una de las cartas fuertes del Movistar Team. El colombiano, ganador de la Vuelta a Andalucía, compartirá escuadra con Alejandro Valverde y Enric Mas, otros favoritos al título. Santiago Buitrago (Bahrain ) y Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates) completan el grupo de representantes que tendrá Colombia en la carrera.

Daniel Martínez, vigente campeón del Critérium del Dauphiné, estará ausente por su participación en el Giro de Italia con el Ineos Grenadiers. Quedará entonces en manos de Nairo, Supermán y demás colombianos defender el título y darle un nuevo trofeo al país.

La contrarreloj y los Alpes, etapas decisivas

Serán 1.204 kilómetros repartidos en ocho etapas. La carrera iniciará este domingo 30 de mayo, con un circuito de 182 km en Issoire, e irá hasta el 6 de junio. Será un recorrido exigente y equilibrado.

A mitad de semana y en los días finales de competencia tendremos las jornadas clave. El miércoles 2 de junio se correrá la cuarta fracción, una contrarreloj individual de 16.5 km entre Firminy y Roche-la-Molière. Viernes, sábado y domingo, una exigente trilogía alpina para definir al ganador.

La etapa 6 iniciará en Loriol-sur-Drôme y tendrá final en el ascenso al Le Sappey-en-Chartreuse tras 167.2 km de trayecto. El promedio de inclinación de esta última subida es del 6.2%. La séptima fracción se correrá entre Saint-Martin-Le-Vinoux y La Plagne con un ascenso de 17.1 km en el final. La última jornada será un recorrido de 147 km, con salida en La Léchère-les-Bains y llegada en Les Gets.

Thomas, Froome y los favoritos

Además de los colombianos Quintana y Supermán, el Critérium du Dauphiné 2021 tendrá la participación de fuertes ciclistas que aspiran a ganar el Tour de Francia. Movistar pondrá a sus mejores representantes (Valverde, Mas, López), mientras que el Ineos será liderado por Geraint Thomas.

Otros de los corredores a tener en cuenta son Chris Froome, que liderará el Israel Start-Up Nation, y Steven Kruijswijk del Jumbo-Visma. Pogacar y Roglic estarán ausentes.