CORONAVIRUS

Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, sábado 29 de mayo: centros, edades y cómo funciona

Los mayores de 55 años están siendo vacunados sin la necesidad de cita previa, en diferentes puntos de la capital de la República.

0
Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, sábado 29 de mayo: centros, edades y cómo funciona
CAMILA DÍAZ COLPRENSA

Desde el pasado 12 de mayo, las autoridades nacionales anunciaron el inicio de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación. La estrategia pretende lograr la inmunización de la población comprendida entre los 50 y 59 años de edad y, adicionalmente, aplicar el biológico al personal de educación básica y vinculados con servicios de asistencia a la infancia de Colombia.

En la ciudad de Bogotá, se han implementado diferentes estrategias para lograr aplicar las dosis respectivas a los diferentes grupos poblacionales habilitados para recibir la vacuna en el territorio nacional. Sin la necesidad de cita previa las personas mayores de 55 años pueden asistir a uno de los puntos autorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, aunque deberán atender a la medida de pico y cédula, con el propósito de evitar aglomeraciones.

Cómo funciona el pico y cédula para vacunación en Bogotá

Las disposiciones entregadas por las autoridades distritales, consideran una rotación del pico y cédula desde el 26 al 31 de mayo. Durante este sábado 29 de mayo, podrán asistir a los puntos de vacunación los mayores de 55 años con cédula terminada en 7, 8 y 9. Este grupo de la población estuvo habilitado para asistir el pasado 26 de mayo, las personas que no pudieron presentarse en ese momento, lo podrán hacer el día de hoy.

En adición, el próximo domingo 30 de mayo estarán autorizadas las cédulas que terminan en 0,1,2 y 3. El cierre de estas determinaciones se dará el próximo lunes 31 de mayo, cuando puedan asistir a vacunarse los ciudadanos con cédula terminada en 4,5 y 6.

¿Cuáles son los horarios de los puntos de vacunación?

La información que sido dispuesta por la Secretaría Distrital de Salud, explica que desde las ocho de la mañana (8:00 am) y hasta las cinco de la tarde (5:00 pm) se estará brindando el servicio, bajo la modalidad de jornada continua. Se ha hecho la solicitud, por parte de las autoridades locales, a los usuarios de asistir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

¿Cuáles son los puntos en los que aplican la vacuna sin necesidad de cita previa?

Las personas mayores de 55 año, quienes están priorizadas en la etapa actual de vacunación, tienen a su disposición 13 puntos de vacunación, donde se estarán ejecutando los jornadas de inmunización. Para evitar las filas que se pueden presentar, la Alcaldía de Bogotá ha entregado una plataforma donde se puede agendar una cita y agilizar el proceso.

Estos son los puntos de vacunación habilitados en los centros comerciales de Bogotá:

- Centro Comercial Mallplaza (Calima).

- Centro Comercial Paseo Villa del Río.

- Centro Comercial Dorado Plaza.

- Centro Comercial Metrópolis.

- Centro Comercial Plaza de las Américas.

- Centro Comercial Bulevar Niza.

- Centro Comercial Avenida Chile.

- Centro Comercial Parque La Colina.

- Centro Comercial Nuestro Bogotá.

- Biblioteca El Tintal.

- Centro Comercial Santafé.

- Centro Comercial BIMA.

- Plaza de los Artesanos.