Villarreal campeón: Carlos Bacca gana su tercera Europa League
El club español se impuso 11-10 en penales sobre el United tras la igualdad 1-1. Bacca queda como el colombiano más veces campeón del torneo.
Carlos Bacca es el colombiano que más veces ha levantado el trofeo de la Europa League, conocida anteriormente como Copa UEFA, superando a Falcao García, Luis Amaranto Perea y Faustino Asprilla. El delantero, ganador de este certamen con Sevilla en las temporadas 2013/14 y 2014/15, fue titular en la victoria de Villarreal 11-10 en penales sobre Manchester United en la gran final disputada en Gdansk, Polonia, donde hubo igualdad a uno en el tiempo reglamentario.
La pelota quieta, el arma del Villarreal
Manchester fue el dueño de la pelota en la mayor parte del primer tiempo y generó algunas opciones frente a un Villarreal replegado, apostando por el orden defensivo y pretendiendo crear peligro a través del contragolpe o las acciones a balón parado.
Por este último camino llegó la apertura del marcador al minuto 29, con un tiro libre de costado ejecutado por Dani Parejo para la definición con borde interno de Gerard Moreno, quien le ganó la espalda a Luke Shaw. Minutos antes, el Submarino Amarillo se había acercado con una genialidad de Bacca: centro de rabona y cabezazo alto de Pau Torres.
Chance para Bacca y empate del United
En el arranque del complemento, el colombiano tuvo una oportunidad para ampliar la ventaja. El balón le quedó servido en el área chica, pero no logró acomodarse y apareció justo Bruno Fernandes para trabar y evitar el segundo del equipo español.
El partido para Bacca terminó al 60', cuando fue reemplazado por Francis Coquelin en la primera modificación realizada por Unai Emery, pero el marcador ya estaba igualado, pues Marcus Rashford sacó un remate tras un despeje en un tiro de esquina, par de rebotes y el balón le quedó servido a Edinson Cavani para enviarlo al fondo sin oposición [55'].
Rulli, el héroe en una larga tanda de penales
El club inglés insistió en busca del segundo que le diera el título y tuvo opciones con Cavani, Rashford y Pogba, pero Villarreal aguantó, por lo que la final se fue a tiempo extra, en el que el equipo español tuvo una mejora, pero no se sacaron diferencias.
La Europa League se definió desde el punto blanco en una larga tanda de penales, en la que hubo 100% de efectividad hasta el undécimo cobro del United, en el que Gerónimo Rulli le ganó el duelo de arqueros a David de Gea, al que le había marcado en el cobro anterior.
El aporte de Bacca en el título
El colombiano registró nueve apariciones en esta edición de la Europa League y anotó tres goles, todos en la fase de grupos, en los triunfos sobre Sivasspor (5-3) y Maccabi Tel Aviv (4-0, doblete). Además, dio dos asistencias en los dos compromisos frente al equipo israelí, ambas finalizadas por Álex Baena.