SELECCIÓN COLOMBIA

Cuadrado: Desde Rueda y Copa América hasta la capitanía

El jugador se mostró ilusionado con el nuevo proceso que inician y aseguró que en la Selección Colombia "todos somos capitanes de nuestro equipo".

Medellín
0
Juan Guillermo Cuadrado habla de Colombia y la Copa América 2021
MEDELLÍN DIARIO AS

Ni la emotividad por la presentación de su libro autobiográfico lo llevó a salirse del discurso. Juan Guillermo Cuadrado fue diplomático para hablar de los temas más espinosos. Incluso, al mencionarle la situación del país por el Paro Nacional, indicó que las directrices del evento le impedían referirse a ello, pese a dejar claro que "obviamente tengo mi opinión".

En medio del lanzamiento en Medellín de 'Cuadrado: Panita, esta es mi historia', el lateral y extremo de Juventus respondió algunas preguntas sobre la Selección Colombia, a la que se unirá este jueves para empezar el nuevo ciclo con el estratega Reinaldo Rueda, a quien elogió, en los juegos ante Perú y Argentina.

Así habló Cuadrado sobre lo futbolístico, con algunos comentarios sobre el nuevo DT, la fallida Copa América en Colombia, la posibilidad de ser capitán, el partido en Barranquilla con los albicelestes, su rendimiento como lateral en la Tricolor y la temporada con la 'Juve':

Inicio de la era Rueda tras los tropiezos con Uruguay y Ecuador

"Tuvimos un momento muy difícil, pero de eso siempre se aprende. Ahora viene el 'profe' Reinaldo, que es una persona con muchísima experiencia. Seguramente él ha trabajado estos días, aun siendo difícil, tratando de que estén al cien por ciento los jugadores. La experiencia que él tiene va a ser de mucha ayuda para todos nosotros. Queremos estar muy bien para poder hacer un buen trabajo en los partidos que vienen".

Charla con sus compañeros sobre la Copa América

"Todavía no hemos tenido la oportunidad de estar todos para la hablar de la Copa América. El público siempre hace mucha falta. (Los hinchas) son los que están ahí, nos apoyan. El número 12. Los que están siempre desde afuera. En el último partido de la final de la Copa de Italia, por ejemplo, se sintió tan diferente. Obviamente no se va a poder todavía poder estar con nuestro público, pero desde sus casas estarán apoyándonos".

¿Pierde el país al no realizar la Copa América?

"Obvio. Lo que se vive en Colombia, la atmósfera, el público, lo que se siente cuando juega la Selección, y no solamente en Barranquilla, sino en muchas partes del país. Sentir el apoyo de nuestra gente es un plus. Es esa fuerza por querer dar lo mejor por tu patria, por ellos. Creo que en eso (pierde) un poco porque lo que se vive cuando se está en la Selección es algo inimaginable. Uno no ve la hora de volver porque realmente se siente uno en familia con los compañeros… ver que cuando todos nos unimos con una misma fuerza y propósito, podemos alcanzar grandes cosas. Yo creo que en esa parte perderíamos un poco".

La posibilidad de no jugar ante Argentina en Barranquilla

"Realmente no depende de nosotros donde se realizarán los partidos. Nosotros tenemos que hacernos a la idea de que igualmente donde juguemos, acá o afuera, va a ser sin el público. Solamente estaremos nosotros, y los hinchas apoyarán desde casa. Pero está en cada uno de nosotros la importancia de los partidos que tenemos, el poder sacar buenos resultados".

¿Qué ha hablado con Reinaldo Rueda?

"No hemos tenido la oportunidad de hablar así mucho con el 'profe'. Simplemente (me dijo): 'Movete que te necesito acá (risas)'. Ya casi. Mañana (jueves), con la ayuda de Dios, estaré presentándome".

Con la ausencia de Falcao y el presente de James Rodríguez y David Ospina, aparece usted como líder y en un momento estelar. ¿Se ve como el capitán de la Selección ante Perú y Argentina?

"No está 'Falca' y obviamente lo sentimos mucho porque es una persona muy importante para nosotros, no solo por el gran atleta que es, sino como persona. Tenemos grandes líderes. Yo creo que en un equipo se debe poner a alguien como capitán… creo que James es un buen líder, David es muy buen líder, y todos los que están ahí, que tienen mucha más experiencia, aportan siempre cosas importantes en el equipo. Creo que debemos saber que todos somos importantes, que todos somos capitanes de nuestro equipo, y si dirigimos ese barco bien todos juntos con un mismo objetivo, va a ser mucho más fácil poder lograr los objetivos".

No contar con Juan Fernando Quintero

"Es un jugador extraordinario. Creo que en estos momentos nos ayudaría mucho porque conocemos las cualidades y las condiciones que tiene. Él, en cualquier momento, puede con una falta o con una jugada que a veces tiene podría resolver un partido. Pero creo que el 'profe' Rueda llamó bastantes jugadores. Esperemos que no sea solamente Juanfer (desafectado), sino todos los que estemos ahí podamos aportarle lo mejor a la Selección".

Su rendimiento como lateral en la Selección

"Siempre en la Selección he tratado de dar el cien por ciento. Algunas veces no muy bien, en otras mal, pero creo que es normal en cada futbolista. Igualmente, reconozco que muchas veces no he dado más de lo que puedo dar, pero también sé que he dado lo mejor por mi Selección. Hasta el último sudor. También tengo recuerdos muy bonitos, como en el Mundial de 2014, ser el mayor asistidor fue una bendición. Ahí fue cuando el país más se enamoró de la Selección y estamos trabajando para conseguir grandes cosas; esperamos poder hacerlo".

Sueño tiene pendiente

"Personalmente, he cumplido muchos. Obviamente ganar algo con mi Selección sería muy bueno y cada día trabajo por eso. También quiero que mi fundación siga creciendo e inspirar a muchos niños".

Temporada con Juventus

"Ayer me ponía como a pesar. Uno siempre se pone objetivos y obviamente fue una temporada difícil, pero hay que estar agradecidos porque tuve una buena temporada, tuvimos dos trofeos y tal vez muchos equipos no pudieron conseguirlo. En medio de una situación difícil, ante todo es poder encontrar cosas por la cuales dar gracias. Eso es lo que hice".

Relación con Cristiano y su influencia

"La relación con Cristiano siempre es buena. Aprendo mucho de él porque es un profesional en todo el sentido de la palabra. Me quedo impresionado porque siempre tiene en su cabeza 'trabajo, trabajo, trabajo' porque (cree que) con trabajo se pueden lograr grandes cosas. Bueno, un poquito de eso se le pega a uno para poder también llegar a ese gran nivel y ganar cosas como él lo ha hecho".