Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EGAN BERNAL

"Probablemente corra La Vuelta, no estoy seguro de los Olímpicos"

El colombiano está enfocado en ser campeón del Giro, aseguró que aún tiene molestias en la espalda y descartó su participación en el Tour.

Actualizado a
"Probablemente corra La Vuelta, no estoy seguro de los Olímpicos"

Egan Bernal se siente tranquilo con la ventaja que tiene para las últimas cinco etapas del Giro de Italia 2021. El ciclista colombiano, ganador de dos etapas y primero en la clasificación general, aún mantiene los dolores en la espalda que lo sacaron del Tour de Francia la temporada anterior, pero no cree que sean un impedimento para llegar a Milán vestido de rosa y levantar el Trofeo Senza Fine pese a no ser un experto en la contrarreloj. 

El corredor del Team Ineos Grenadiers habló en rueda de prensa y está motivado por los resultados que ha obtenido, pero también es consciente del desgaste luego de 16 exigentes etapas. El cansancio hace que su presencia en el Tour de Francia esté descartada, mientras que en los Juegos Olímpicos, en los que ya está preinscrito por la Selección Colombia de Ciclismo, aún están en duda. La Vuelta a España sería su siguiente objetivo. 

Con un tiempo de 66:24:04, Egan Bernal se ubica en la primera casilla de la clasificación general superando por 2:24 a Damiano Caruso de Bahrain - Victorious y por 3:40 a Hugh Carthy del EF Education - Nippo sus más inmediatos perseguidores. Este miércoles se reanudará la competencia (etapa 17) con una jornada de alta montaña de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala.

Dolor espalda: "No voy a mentir al respecto. Todavía hay momentos en los que me duele la espalda, más que todo a la salida o a mitad de etapa empieza a venir la molestia. Me preocupa porque es como si se fuera cargando la zona del glúteo y la espalda baja. Lo manejo haciendo fisioterapia todos los días, creo que voy a aguantar para el resto del Giro, no creo que de un momento a otro me dé un dolor exagerado. Hay que tener confianza de que eso va a estar bien".

Preparación en Europa y Colombia: "La preparación estuvo muy bien teniendo en cuenta todos los problemas físicos que tenía después del Tour del año pasado. Intentamos hacerlo lo mejor posible. No sabemos si fue la preparación ideal o no, pero creo que tomamos las decisiones correctas en el tiempo correcto. Cambiamos unas cosas en la preparación y en eso tengo que agradecer al entrenador, supo dividir las cargas y en los momentos en los que la lesión volvía, él sabía organizar y cómo distribuirlas. La hicimos bien y con los que teníamos lo hicimos lo mejor posible".

Participación en Olímpicos: "No estoy seguro de ir o no a los Olímpicos. El Giro es una carrera de mucho desgaste, voy a salir de aquí muy cansado y arrastrando una lesión. No sé si lo mejor para mi sea ir a los Olímpicos y seguir esforzandome para llegar al 100%. Si voy a los Olímpicos es para estar a mi 100% y no que me pueda hacer daño con alguna lesión. En este momento estoy enfocado en el Giro, pero la opción de los Olímpicos no se ha descartado".

Próximas carreras: "Yo creo que no voy a ir al Tour, normalmente ir de un Giro a un Tour es muy duro. El equipo ya tiene una buena escuadra para el Tour y se están preparando muy bien. Ellos lo van a hacer bien, así que me tendré que enfocar en la segunda parte. Probablemente corra la Vuelta, no estoy seguro de los Olímpicos por los problemas que aún tengo en la espalda y no quiero exigirla. Ahora solo quiero terminar el Giro y recuperarme para la segunda parte".

Celebración tras ganar etapa 16: "Es un poco ratificar el trabajo que se ha hecho, es una etapa en una gran vuelta y da mucha felicidad. Es toda la energía y adrenalina que uno lleva y uno quiere celebrar por mí y los compañeros que confían en mí".

Plan hasta el momento: "El plan era ser un poco más conservadores en la primera parte de la carrera, pero una vez estás ahí con los corredores y ves cómo se mueve, te das cuenta. A mí me gusta atacar, mover la carrera e ir al frente si tengo las piernas. Esperábamos a los últimos kilómetros para aprovechar las oportunidades. También hace parte de la adrenalina del momento. A veces pensamos en que es una etapa para no perder tiempo y lo que termino es sacando diferencias. He estado en una buena forma y he intentado aprovechar las oportunidades".

Diferencias para la CRI: "Pienso que estoy bien con el tiempo que tengo, son 2 minutos y medio y la contrarreloj es la última. Hay que estar bien en la última etapa, así que con el tiempo que tengo y si todo sale con normalidad, voy a mantener la maglia rosa en la última etapa. No soy un especialista, pero no creo que pierda 2 minutos y medio, creo que puedo mantener la ventaja. Eso espero".