Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Egan Bernal: "Voy a dejar la piel para mantener la camiseta"

En un Instagram Live con Juan Charry, el líder del Giro habló sobre la victoria en la etapa 16 y dejó un mensaje para Colombia.

Actualizado a
Egan Bernal: "Voy a dejar la piel para mantener la camiseta"

Egan Bernal dio un golpe contundente en el Giro de Italia en la etapa 16. En una jornada recortada por el clima, ratificó su buen momento y no solo aumentó la diferencia con sus rivales en la general, sino que se llevó el triunfo para sumar su segunda victoria en Italia. Tras esa exhibición, habló mano a mano en un Instagram Live con Juan Charry desde el hotel de concentración.

El colombiano, que le lleva 2 minutos y 24 segundos a Damiano Caruso, y 3 minutos y 40 segundos a Hugh Carthy, mostró su alegría tras el triunfo y aseguró que ganar con la Maglia Rosa es algo increíble. "Quise hacer algo especial. Quería mostrar que estoy de vuelta".

Esperando la jornada de descanso de este martes, le contó a Juan Charry lo sucedido en la jornada: cómo llegó con el equipo la victoria, lo que pensaba antes de llegar al Giro y todo lo que pasó tras su retiro en el Tour de Francia del 2020. Adicionalmente, dejó clara sus expectativas para lo que queda de competencia.

Egan Bernal: "Voy a dejar la piel para mantener la camiseta"

Explicación de su victoria: "EF puso un ritmo muy fuerte, básicamente quedamos Dani y yo hasta cierto punto, iba tirando uno del EF para Carthy. A 5 de meta le dije a Dani que me sentía muy bien: 'Capo, si puede porfa hacer una pequeña aceleración para yo ir', igual quedábamos muy pocos. Decidí ir porque Yates era segundo y se había quedado. Se me hizo extraño porque se sabe regular, pero perder 10 segundos faltando 5k era extraño. Quería hacer algo chévere, quería ir por la etapa, coger a los que estaban escapados y en ese punto ataqué. Básicamente quedé solo, los otros quedaron ahí a 20 metros y poco a poco me regulé, fui cogiendo mi ritmo y fueron cediendo tiempo, coroné con 45 segundos de diferencia".

Qué le pasaba por la mente en la bajada: "Yo creo que uno va en un trance muy profundo. En ese momento solo pensaba en coger bien las curvas, estar aerodinámico, mirar el tiempo... siento que era un nivel de concentración extremo, porque era una baja muy rápida y técnica, el asfalto estaba muy bueno. Si fallaba en una curva, el 'porrazo' iba a ser duro y podía dañar el trabajo. Era nivel de concentración a tope".

¿Pensaba en estar en esta posición antes del Giro?: "Obviamente uno viene y dice 'quiero hacer la general' y cuando uno dice eso es obviamente ganar. Pero después de la lesión que había tenido, después de retirarme y salir por la puerta de atrás Tour del año pasado por problemas físicos... yo decía si hago un podio o estoy al nivel de los que están peleando la general, estoy contento. No me esperaba esto... nunca había ganado una etapa en una Gran Vuelta y voy dos, está muy bien. Ser líder tantos días, poder disputar la carrera desde los primeros días... no me lo esperaba".

Las dificultades que vivió en el último tiempo: "Han sido dos años difíciles en lo personal. En este momento dentro de mí sé quien soy y lo que tengo, lo que puedo hacer, sabía que el retirarme y no poder estar en la grupeta del Tour... saber que los sprinters lo llevan y la grupeta, quedarse siendo un escalador... es decir: 'ese no soy yo'. Una serie de altibajos y cuestiones físicas y mentales, es como a cierto punto dudar. 'Será que todavía soy bueno, será que todavía puedo estar ahí'... entonces son cosas que aunque uno tiene confianza, los otros también entrenan y mejoran. Yo pensaba que 'tal vez llegué a mi 100% y no puedo dar más'. El llegar acá, ganar etapa, ponerme de líder es como ratificar lo que ya hice, por eso lo dije, estoy de vuelta. Aunque todavía tengo algo de dolor de espalda y me moleste la lesión, puedo demostrar mi nivel".

El mensaje para Colombia y Latinoamérica: "Que sepan que estamos pedaleando y llevamos con orgullo, con mucho orgullo, la bandera de mi país y más en estos momentos tan complicados. Queremos mandar algo de felicidad a las personas que están allá y cuando uno está fuera del país se siente más colombiano que nunca, uno valora más las cosas. Un saludo a todas las personas, gracias por su apoyo y quiero que sepan que voy a hacer lo mejor posible para llegar con esta camiseta a Milán. No prometo nada, falta mucho, pero voy a dejar la piel para mantener la camiseta. Gran parte es por representar a mi país y a toda Latinoamérica. Todos somos una misma raza, nos divide una frontera pero eso no es nada. Lo hacemos por ustedes con mucho orgullo".