Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín: cuándo termina y qué medidas siguen activas

Este martes no estará vigente la restricción en la ciudad, debido a que la Gobernación suspendió la medida de manera temporal en todo el departamento.

Actualizado a
Finaliza el pico y cédula en Medellín. consulte aquí cuándo acaba la restricción y qué otras medidas contra el COVID-19 seguirán vigentes en la ciudad.
COLPRENSA

Según el último reporte de la Gobernación de Antioquia, el departamento cuenta con una ocupación UCI del 97,14%, lo cual significa que sus redes hospitalarias están en alerta roja. En el caso de Medellín, el porcentaje de unidades de cuidados intensivos ocupadas se fija en el 97,74%, pues de las 1062 camas en poder de la ciudad, solo hay disponibles 24. https://www.dssa.gov.co/index.php/situacion-actual-coronavirus-en-antioquia

Ante esta situación, las autoridades han venido modificando las medidas restrictivas, las cuales tienen como objetivo evitar posibles colapsos en los sistemas de salud. En cuanto al toque de queda, la Alcaldía decidió extenderlo hasta el próximo miércoles 2 de junio, mientras que el pico y cédula fue levantado.

¿Qué pasará con el pico y cédula en Medellín?

Según el anterior decreto emitido por la Gobernación https://antioquia.gov.co/images/PDF2/Decretos/2021/05/2021070001789.pdf , la medida del pico y cédula se extendió hasta hoy martes a las 5:00, y aunque durante la tarde de este lunes la Alcaldía de Medellín anunció que se acogería a las nuevas normas decretadas por la Gobernación para combatir el coronavirus en todos los municipios del departamento, dentro de las mismas no se encuentra el pico y cédula. Por el contrario, se anunció el levantamiento de la restricción al ingreso a establecimientos del comercio a partir de mañana miércoles 26 de mayo.

https://twitter.com/AlcaldiadeMed/status/1397027480347844608?s=20

Según definió la Alcaldía, durante los próximos días serán los empresarios y comerciantes quienes tengan la responsabilidad de controlar el aforo y las aglomeraciones dentro de sus establecimientos, para disminuir el riesgo de contagios masivos.

Medidas que siguen vigentes en Medellín

Por otra parte, dentro de las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia, se encuentra la continuidad del toque de queda en el horario de 12:00 am a 5:00 am. “Con las nuevas medidas buscamos un equilibrio entre la protección de la vida y la economía. Un llamado a todos los empresarios a mantener control de aforo para evitar aglomeraciones y a toda la ciudadanía a extremar el autocuidado”, escribió el Gobernador Luis Fernando Suárez. https://twitter.com/LuisFSuarezV/status/1396960958820593664?s=20


Finalmente, el gobernador de Antioquia pidió a los ciudadanos vacunarse y cuidarse, pues a través de la vacunación se puede superar la crisis de la pandemia. Hasta la fecha, en Medellín se han aplicado 662.532 dosis de las 773.170 que se han recibido del Gobierno Nacional, completando una ejecución del 86% de las vacunas en su poder. https://twitter.com/AlcaldiadeMed/status/1397181483316568066?s=20


En el caso de Medellín, ha venido ejecutando el Plan Nacional de Vacunación en su territorio, a tal punto que ya anunció el inicio de la tercera fase. “Inicia la tercera etapa de Vacunación en Medellín con la llegada de 40.000 vacunas para personas entre 55 y 59 años y 3000 para maestros, el proceso se adelantará con agendamiento por parte de las EPS, mientras continuamos con la vacunación de mayores de 60 años SIN CITA”, informó la secretaria de salud, Andree Uribe.