Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿se podrían terminar los giros por la caída de la reforma tributaria?

El programa del Gobierno que brinda un auxilio económico a los colombianos en situación de vulnerabilidad, iría hasta el próximo mes de junio.

Actualizado a
Ingreso Solidario podría terminar por la caída de la reforma tributaria. Con la llegada del giro 15 en el mes de junio, el programa podría finalizar.
Camila DiazCOLPRENSA

Desde el mes de marzo del año pasado, en el marco del inicio de la contingencia por el COVID-19, el Gobierno Nacional comenzó a desarrollar el programa del Ingreso Solidario, el cual brinda un auxilio económico a millones de hogares colombianos en condición de vulnerabilidad. Hasta la fecha, los beneficiarios han recibido en total $2’080.000 pesos, divididos en 13 giros por parte del Departamento de Prosperidad Social; sin embargo, la entidad anunció que desde hoy lunes 24 de mayo, se iniciará con la entrega número 14 de la ayuda del programa.

"El año pasado el Gobierno Nacional creó Ingreso Solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de covid-19. El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de 6,1 billones de pesos para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias", indicó la directora del DPS, Susana Correa. Sin embargo, es preciso recordar que el programa podría llegar a su fin el próximo mes de junio, cuando se complete el pago número 15 de la ayuda.

¿Se podría acabar el Ingreso Solidario por la caída de la reforma tributaria?

Desde inicios del mes de abril, cuando se radicó el proyecto de la reforma tributaria en el Congreso, el Gobierno Nacional advirtió que para darle continuidad a los programas sociales destinados a brindar auxilios a los colombianos en situación de pobreza, era necesario aprobar la reforma fiscal en el país. Incluso, el ex Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, argumentó en su momento que "si no hacemos esta reforma social, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Y les estamos diciendo a los de los programas de familias en acción, que les vamos a reducir los ingresos a la mitad".

Tras las presiones del Paro Nacional, días después el presidente Iván Duque tomó la decisión de retirar el texto de la reforma tributaria, razón por la que la iniciativa del gobierno de volver permanente el programa, fue suspendida. En ese sentido, y teniendo en cuenta que hasta la fecha no se tiene conocimiento de alguna propuesta referente al Ingreso Solidario, las ayudas económicas se seguirán entregando hasta el próximo mes de junio, cuando con el giro número 15, se cumpla con las previsiones del Gobierno Nacional, el cual extendió la vigencia del programa hasta dicha fecha.

Sin embargo, según indicó la revista Semana, el gobierno del presidente Iván Duque aún tendría dos opciones para continuar con la entrega de los beneficios económicos. Por una parte, se podría decretar una emergencia económica, a través de la cual el estado podría expedir leyes o reformar las ya existentes. Así mismo, el Gobierno podría tramitar un proyecto de ley en el Congreso para extender el Ingreso Solidario, aunque esto debería ser en menos de un mes, pues es el tiempo que le queda al actual grupo de legislativos.

Por otra parte, en diálogo con el mismo medio, el Ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, indicó que "debemos hacer un análisis de cuál debería ser una renta básica de emergencia óptima, si es un programa de qué dimensión y con qué nivel de temporalidad. Claramente, hay que acompañar a las personas afectadas en el marco de la pandemia y apoyarlas con estos recursos (...) Está claro que sin recursos no hay programas sociales; se necesitan los recursos para los programas, así como para estabilizar las finanzas públicas".

¿Cuándo se puede reclamar el giro 14?

Según indicó la directora del Departamento de Prosperidad Social, en esta entrega se invertirán $480.000.000 de pesos, mientras que en total se han destinado más de 6 billones de pesos para el Ingreso Solidario. El DPS también informó que los hogares bancarizados que reciban el dinero a través de horro a la Mano, Banco Finandina S.A, Banco WWB S.A., Bancolombia, MOVII S.A., Nequi, Serfinansa-S.A. y TPAGA S.A.S, tendrán el giro disponible desde hoy lunes, mientras que aquellos que los reciban en Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancamía, Banco AV Villas, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco Falabella, Banco GNB Sudameris, Banco ITAÚ, Banco Pichincha, Banco Popular, Banco Scotiabank Colpatria y BBVA, tendrán disponible la ayuda desde mañana martes 25 de mayo

Por su parte, los beneficiarios no bancarizados podrán reclamar el auxilio desde el 25 de mayo y hasta el 8 de junio, en los más de 1.600 puntos de pagos de SuperGIROS autorizados y la red de aliados de todo el país.