Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Egan Bernal y su primera vez en el Monte Zoncolan

El corredor del Ineos tiene un gran reto en la etapa 14 de la competencia. "Espero mantener la maglia rosa", dijo.

Actualizado a
Egan Bernal y su primera vez en el Monte Zoncolan

Algunos lo han catalogado como el puerto más duro de Europa. Sin embargo, en el 2021 se subirá por Sutrio, su vertiente más 'buena' para las piernas de los ciclistas. Aún así, los tres últimos kilómetros de los 13.1 que tiene el gran Zoncolan, serán suficientes para que sientan su dureza. Especialmente los nuevos, como Egan Bernal quien debuta en los Alpes Cárnicos.

El monte que se subió por primera vez por su lado blandito en el 2003 y por su lado duro en el 2007, volverá a ser protagonista en el 2021. Se dice que la competencia apenas comenzará cuando los ciclistas lleguen a la cima del mítico monte este sábado 22 de mayo y puede ser, será la primera etapa con un final en alto con la máxima exigencia.

Subida al Zoncolan por Sutrio

Es el lado este del puerto, tiene 13.1 kilómetros y algunas zonas de recuperación que no se comparan con los tramos de casi el 12 o hasta trece por ciento de pendiente máxima. Los últimos tres kilómetros son los más duros pues hay tramos hasta del 27 por ciento.

La página del Giro lo describe así, "los últimos tres kilómetros pasarán por una carretera estrecha y muy empinada. La media de estos kilómetros es superior al 13 por ciento. La carretera sube un tramo exigente con pocas curvas y pendientes a menudo superiores al 20 por ciento. El último kilómetro está en su mayor parte en torno al 18 por ciento. En algunos lugares, tanto en las curvas cortas como en el último tramo, hay pendientes de más del 25 por ciento con picos del 27".

Ya podrán imaginar como es el ascenso por la parte difícil del puerto que el Giro categoriza como de primera, pero que bien podría ser fuera de categoría.

Nairo Quintana en el monte Zoncolan

En el 2014, cuando Nairo Quintana fue campeón del Giro de Italia aseguró su título en el Zoncolan. Era la etapa 20 y Nairo tenía una ventaja notable frente al segundo en la general que era su compatriota Rigoberto Urán. En el Zoncolan, el mejor colombiano fue Robinson Chalapud que ocupó el quinto lugar a 1:46 cuando corría con el Team Colombia.

Nairo y Rigo llegaron con el mismo tiempo a 4 minutos y 45 segundos del ganador que fue Michael Rogers del Tinkoff. En esa ocasión se corrió por el lado más difícil e hizo un tiempo de 41 minutos y 34 segundos.

La última hazaña que se recuerda en el coloso italiano fue la Chris Froome que en el 2018 lo coronó con un tiempo de 39 minutos y 58 segundos, consiguió el triunfo en solitario y comenzó a forjar su título de la competencia que al final logró en Roma.

Egan Bernal y su reto en la etapa 14 del Giro de Italia

"Sería especial ganarla, aunque es difícil controlar todo el pelotón y la escapada, seré feliz si puedo mantener la camiseta rosa. La verdad es que toca prepararse muy bien porque va a ser una etapa muy dura", dijo el líder de la competencia al terminar la etapa en Verona.

Además, anticipó un ingrediente que podría cambiarlo todo o que podría ser determinante para las estrategias y para quienes esperan recortar, "están diciendo que va a llegar un temporal, así que va a estar muy frío y va a llover. Seguramente la carrera se va a reventar y desde ya nos toca prepararnos psicológicamente", anticipó.

Teniendo en cuenta las predicciones climáticas, probablemente el grupo esperará a llegar a la falda del Zoncolan cuando falten 13 kilómetros para comenzar a pensar sus ataques. Aunque hay dos premios de montaña antes, de segunda y tercera categoría, seguramente querrán cuidarse hasta los últimos kilómetros.

La historia del Zoncolan ha pasado por Gilberto Simoni, Andy Schleck, Contador, Nibali, Basso, Piepoli, Quintana... Y fue una de las últimas competencias de Marco Pantani con un quinto lugar en el 2003. En el 2021, es la oportunidad para Egan Bernal.