NACIÓN

Programa Jóvenes Propietarios: en qué consiste y cómo acceder

El programa busca dar condiciones preferenciales de financiamiento de vivienda a jóvenes entre los 18 a 28 años.

0
Programa Jóvenes Propietarios: en qué consiste y cómo acceder
Presidencia Colombia Twitter

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron el lanzamiento del programa 'Jóvenes Propietarios', una apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años de edad. Según el mandatario, se financiará hasta el 90% de su valor y con la tasa más barata del mercado.

"Sabemos que en los diálogos que hemos tenido con los jóvenes, los temas que han salido a relucir es la necesidad de informar más capacidades para que puedan adquirir vivienda. Por eso, hoy queremos lanzar este programa que se llama Jóvenes Propietarios", afirmó el jefe de Estado mientras daba la noticia.

Por su parte, Jonathan Malagón aseveró que el objetivo de la iniciativa es que por lo menos 100.000 jóvenes en todo el país adquieran vivienda durante el 2022. Asimismo, dijo que es una contestación a la población más joven. "Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías", expresó el funcionario.

¿Qué se necesita para acceder a 'Jóvenes Propietarios'?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que se debe cumplir con el rango de edad anteriormente mencionado (18 a 28 años de edad). Igualmente, el programa únicamente aplicará para viviendas nuevas de interés social. Es decir, de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda. Además, quienes accedan no pueden ganar más de 2 salarios mínimos.

Según explicó el presidente, los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18% de la población, pero representan el 40% de las compras de Vivienda de Interés Social (VIS). Y uno de cada dos de estos jóvenes que compra VIS lo ha hecho por medio de subsidios del Gobierno. Por lo que este segmento poblacional tienen una gran participación en la adquisición de este tipo de inmuebles.

Otro de los requisitos según la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, María Cristina Londoño, es afiliarse a esa entidad y depositar las cesantías allí, lo anterior en caso de que se tenga un empleo formal. Si no es así, los jóvenes podrían abrir una cuenta de ahorro voluntario.

¿Qué beneficios ofrece para los créditos hipotecarios?

El Ministerio de Vivienda anunció a través de su página web que por medio "del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda".

Del mismo modo, no se necesitará fiador pues el Gobierno Nacional tendrá esa imagen para quienes compren las viviendas. Esto se hará a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Asimismo, los jóvenes tendrán condiciones preferenciales en el crédito de vivienda con una tasa desde 6,8 % y se recibirá acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

"Inicialmente asignamos una capacidad de respaldo de $ 100.000 millones de pesos que podrá incrementarse según la demanda. Es importante precisar que al otorgar una garantía el Fondo Nacional de Garantías es el fiador de la familia de jóvenes, mejora su perfil y ese servicio no representa costo para la familia", informó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.