Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTBIZLATAM

SportBizLatam LIVE: Fútbol, redes y adaptación

La reconfiguración del negocio deportivo, la transformación digital, las redes sociales y el Fair Play en la Conmebol, fueron los grandes protagonistas del día.

Actualizado a
La reconfiguración del negocio deportivo, la transformación digital, las redes sociales y el  Fair Play en la Conmebol, fueron los grandes protagonistas del día.
OficialSportbizLatam

Este miércoles 19 de mayo se realizó la primera jornada del SportBizLatam LIVE, evento en el que reconocidos e importantes representantes de la industria deportiva compartieron conocimientos en distintas áreas, además de promover conexiones, oportunidades y relacionamientos para los asistentes del mismo.

La reconfiguración del negocio deportivo, management, la transformación digital, el marketing deportivo, la importancia de las redes sociales para los clubes, los puentes tecnológicos con los hinchas, el derecho deportivo y el Fair Play en la Conmebol, fueron algunas de las temáticas más relevantes del congreso de Sports Business. 

La reconfiguración del negocio deportivo y la adaptación 

El día se abrió con la charla sobre la reconfiguración del negocio deportivo, desarrollada por Carlos Canto, CEO del SPSG Consulting, y Patricia Rodríguez, del consejo de administración del Granada FC. Canto se refirió a los efectos colaterales que ha tenido la pandemia del coronavirus en las instalaciones físicas de los equipos de fútbol. "Tener en propiedad una concesión administrativa muy larga en el tiempo, facilita el identificar y desarrollar estrategias que permitan monetizar este activo tan importante".

Emilio García, Director de Marketing de NBA para los mercados de Latinoamérica, habló sobre la atracción de las audiencias en un momento tan complicado para el mundo. Indicó que, a pesar de entrar en un momento de muchas dudas, la liga norteamericana de baloncesto logró sus mejores cifras de la historia e identificaron la fidelización de los fans por la marca y el deporte. 

Conectar a los equipos y los hinchas 

La charla 'cómo enamorar a millones de fans' estuvo a cargo de Santiago Pizano (director de marca del América de Cali), Bernardo Pontes (Gerente de marketing del Flamengo) y Olimpia Cabral (directora ejecutiva comercial del Chivas de México). En esta señalaron que hay más fuentes de entretenimiento a parte del fútbol y por eso los clubes deben pensar cada día en cómo mantener a los hinchas y fans conectados con sus equipos, entender quiénes son y cómo se comportan.

Juan Pablo Pareja (gerente general Cruzado/ U. Católica), Guido Baroli (gerente general de Defensa y Justicia), Carlos José Benavides (gerente general de Bolívar) y Juan Furlanich (periodista Directv Sports), destacaron la importancia que tiene en estos momentos la planeación y gestión estratégica en los clubes, teniendo en cuenta los procesos de adaptación debido a circunstancias irregulares como el COVID-19. Para los equipos es importante mantenerse a la vanguardia en ámbitos deportivos y comerciales. Pareja aseguró que, “en un mundo tan cambiante, que avanza tan rápido, lo único constante es el cambio y si uno quiere lidiar con esto, es necesario aprender”

"La resiliencia es algo que vivimos diariamente"

Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol, resaltó el cambio que ha tenido la confederación sudamericana en los últimos años y cómo esta ha ido realizando trabajos para fomentar el Fair Play. También habló de la adaptación del fútbol y cómo este se vive en situaciones tan inesperadas como la pandemia, además, afirmó que "el 2020 fue desafiante, pero el 2021 lo será aún más".

"Jugar para ganar, pero aceptar la derrota con dignidad, así como respetar, al contrario, compañeros de equipos, árbitros, jueces de línea y espectadores (...) nosotros como Conmebol rechazamos la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, entre otros", comentó Garay. 

El SportBizLatam vivirá una nueva jornada este jueves 20 de mayo a través de su plataforma multidispositivo. Se trataran temas como el legado e impacto de la Copa del Mundo Qatar 2022, el desafío de los eSports, las ciudades deportivas, fragmentación de audiencias y la transformación digital del fútbol.