Paro Nacional: Resumen y noticias del 16 de mayo

As.com

COMENTA
Paro Nacional: Resumen y noticias del 16 de mayo

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 16 de mayo

Resumen del día:

- El Comité Nacional del Paró convocó a los ciudadanos a una nueva manifestación pacífica para este mipercoles 19 de mayo en la que piden que cese la “violencia física, sexual y afectiva contra los protestantes” por parte de la fuerza pública

- En ell primer encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro para establecer negociaciones entre los dos bandos, duró más de cuatro horas.el comité expuso los primeros 19 puntos esenciales para instalar la mesa de negociación, peor el Gobierno pidió un plazo hasta el lúnes 17 de mayo para revisar el documento.

Ciudadanos de Quindío ganan tutela sobre excesos del Esmad

Gobierno pidió receso de la negociación para este lunes, 17 de mayo, para estudiar las 19 exigencias que se conocieron en la primera reunión.

Siguen los ataques violentos a manifestaciones pasivas en el país.

Aseguraron que, a pesar del tratamiento militar y represivo del Gobierno, habilitarán la vía Panamericana para el transporte de alimentos y combustibles.

Vale la pena recordar que en Bogotá hay toque de queda de 11:00 p.m., a 4:00 a.m.

Cerrado el Portal Américas por protestas.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que tiene mucha confianza en que el Gobierno y el Comité Nacional del Paro lleguen a acuerdos en beneficio del país

Piden investigar declaración del gobernador indígena de Carlosama, Leonardo Velasco, en el sur de Nariño, quien pide suspender el agua potable para Ipiales como medida de presión en medio del paro

Dayro Hidalgo denuncia que no está relacionado con hechos de vandalismo en la capital de Antioquia durante el paro, como señala la Policía en un cartel emitido después del 28 de abril. ¿Qué respondió la DIJIN?

Se convocan nuevas actividades de manifestación para el próximo miércoles 19 de mayo.

A esta hora se presentan bloqueos en el departamento de Santander.

Durante esta jornada de movilizaciones y manifestaciones, en la ciudad de Cartagena protestaron en acto de rechazo contra lo ocurrido con una joven en la ciudad de Popayán.

A esta hora se registran bloqueos en el Municipio de Bello, departamento de Antioquia.

A esta hora se conocen más detalles de la investigación realizada por la Secretaría de Seguridad de Cali. Según el informe hay por lo menos 500 personas heridas y el número de desaparecidos es indeterminado.

La Conferencia Episcopal de Colombia se pronuncia sobre los espacios de diálogo que han sido abiertos entre el Gobierno Nacional y los representates del diferentes sectores, en el marco del paro nacional.

A esta hora se adelantan los diálogos entre los representantes del Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional.

Las autoridades locales, en la ciudad de Medellín, trabajan en la identificación de la placa de un vehículo que disparo a los manifestantes.

El presidente Iván Duque se encuentra en la ciudad de Pereira, se realiza un estudio de la sitiación en materia de seguridad y abastecimiento.

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: ¿un mes de paro puede cambiar la Constitución?

Es importante aclarar que dicha noticia se trata de un caso más de fake news, pues según lo estipula la misma Carta Magna de 1991 en su artículo 374, "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo".

Bienestar Familiar anunció que con la ayuda del Ejército Nacional, logró gestionar la movilidad de 64 toneladas de bienestarina producida en la planta de Cartago, Valle del Cauca.

A esta hora se presenta concentración de manifestantes en el Parque Nacional, en Bogotá.

A esta hora cientos de manifestantes se reúnen en la Loma de la Dignidad, en Cali, donde presencian un concierto al aire libre de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Varios representantes de las hinchadas de distintos equipos del país, se reunieron en la ciudad de Villavicencio para protestar en medio del Paro Nacional.

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, domingo 16 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Pese a que en varias ciudades del país fue levantada la medida que restringe el ingreso a establecimientos públicos, en otras como Medellín sigue vigente la norma.

A esta hora varios manifestantes realizan una bicicletada en Popayán, en señal de solidaridad con heridos durante las protestas.

La Personería de Medellín realizó una revisión de los equipos de protección, armas no letales y elementos de servicio que utiliza el ESMAD en las manifestaciones.

El director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló que las manifestaciones han tenido un impacto significativo en las cifras del COVID-19 en Colombia.

El gobernador del Departamento del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó al Ministro de Defensa, Diego Molano, aclarar el comunicado en el que mencionaba a algunos alias como presuntos autores de hechos vandálicos, pues dichos alias coinciden con seudónimos de líderes sociales reconocidos por las organizaciones.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 16 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Con el fin de prevenir contagios y aumento en la ocupación UCI, las principales ciudades del país continúan con medidas restrictivas en sus territorios.

La Defensoría del Pueblo anunció que se encuentra verificando las condiciones del Coliseo de Ferias en Ibagué, al cual llegarán comunidades de la Minga Indígena.

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a participar en los diálogos para la construcción de una mejor sociedad y hacer el llamado a la no violencia.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la Policía y el Ejército Nacional continúan acompañando caravanas de vehículos de carga con abastecimientos para distintas zonas del país.

Nueva actualización de Transmilenio con respecto a su operación.

La ONU pide protección y garantías para los defensores de derechos humanos en medio de las manifestaciones en Colombia.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este domingo 16 de mayo del 2021.

.