CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, sábado 15 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Debido a la alta ocupación hospitalaria en el país, autoridades locales y departamentales adoptan medidas para prevenir contagios.

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, sábado 15 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

Según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado viernes 14 de mayo se confirmaron 16.581 nuevos casos de coronavirus en el país. En adición, la misma entidad reporto un total de 105.019 casos activos en todo el territorio nacional. Estas cifras preocupan a las autoridades nacionales y locales del país, debido a la alerta roja hospitalaria en que se encuentran diferentes regiones de Colombia.

De acuerdo con lo anterior, las autoridades de cada municipio, ciudad y departamento del país han adoptado diferentes medidas para evitar la propagación del coronavirus. Una de las determinaciones, a las que se han acogido los alcaldes y gobernadores de manera generalizada, es la restricción de ingreso a los establecimientos comerciales bajo la rotación del pico y cédula.

Esta medida, tiene como principal objetivo prevenir las aglomeraciones que se desarrollan en los centros de abastecimientos, comercio y entidades financieras. Sin embargo, algunas ciudades principales han optado por levantar esta restricción.

Pico y cédula en Medellín

En las estadísticas entregadas por las autoridades nacionales, el departamento de Antioquia tiene una disponibilidad de camas UCI del 24% y en total hay 1250 camas en todo el territorio antioqueño para atender a las necesidades hospitalarias de los habitantes. Como consecuencia de esto, la Gobernación de Antioquia ha adoptado medidas a las que se deben acoger los diferentes municipios.

La ciudad de Medellín se ha acogido a las restricciones entregadas desde la gobernación, de esta manera se encuentra en vigencia la medida de pico y cédula en la capital antioqueña. Según la rotación, este sábado 15 de mayo no podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas con documento de identificación terminado en: 1,3,5,7 y 9.

Se debe recordar, esta medida estará vigente hasta el próximo lunes 17 de mayo, en ese momento se evaluará la situación del departamento y se entregarán nuevas medidas de prevención contra el contagio.

Pico y cédula en Bogotá y Cali

En la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Claudia López entregó nuevas medidas y restricciones luego de una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional. En las restricciones contempladas desde el 11 de mayo, hasta el próximo día 18 del mes en curso, se determinó el levantamiento de la medida de pico y cédula para los bogotanos.

Sin embargo, los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 10:00 pm, todos los días, para garantizar el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, del toque de queda a partir de las 11:00 pm.

Por otro lado, en la capital del Valle del Cauca, la determinación fue similar a las medidas adoptadas en la ciudad de Bogotá. Santiago de Cali, no está desarrollando pico y cédula para el ingreso a los establecimientos comerciales de la ciudad. Entre tanto, se han implementado medidas de toque de queda y ley seca hasta el próximo 21 de mayo.