Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés y por qué se usa en los paros, marchas y manifestaciones?

Los ciudadanos han utilizado el símbolo patrio como forma de manifestar su descontento ante los actos de violencia en medio del Paro Nacional.

Actualizado a
Bandera de Colombia al revés: conozca el significado del símbolo que han venido utilizando los manifestantes en señal de rechazo a los actos de violencia.
J BalvinTwitter Oficial

Desde el inicio del Paro Nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, los manifestantes han demostrado su descontento ante decisiones y manejos del Gobierno Nacional, como contra el proyecto de la reforma tributaria, que finalmente fue retirado. Miles de ciudadanos en todo el país, se las han ingeniado para unirse a las causas de las movilizaciones sociales a través de marchas, batucadas, velatones, cánticos y plantones, con las cuales se buscan cambios en el país.

Por otra parte, el suceso del Paro Nacional se ha trasladado con fuerza a las redes sociales, pues a diario, son tendencia los temas referentes a las movilizaciones y los hashtags utilizados para promover las mismas. Sin embargo, un fenómeno se ha venido destacando en los días recientes de paro, y es el uso de la bandera de Colombia al revés en fotos de perfil, publicaciones, historias e incluso en las manifestaciones presenciales.

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés?

Varias personas han tomado la decisión de utilizar la bandera de Colombia al revés, en señal de rechazo a lo que se está viviendo actualmente en el país. Incluso, en las redes sociales se alcanzó a especular que la ONU había estipulado que el uso de la bandera al revés, significaba que una población pedía auxilio a organismos internacionales para intervenir en situaciones de abuso cometidas en un territorio. Sin embargo, la misma organización se encargó de aclarar que en su Carta, no se hace mención de dicho acto, desmintiendo así dichas suposiciones.

No obstante, la bandera al revés siguió ganando popularidad, a tal punto de que famosos como J Balvin y Radamel Falcao García, se unieron al gesto y compartieron en sus redes sociales la bandera con la franja roja arriba, rechazando los actos de violencia que se han presentado en el país. Por otra parte, según indicó a CNN Richard Tamayo, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, el símbolo se puede deber a una crítica a lo enseñado en las personas cuando están en el colegio. El profesor señaló que “cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país".

Entendiendo esto, se le podría encontrar sentido al poner el rojo de la bandera arriba, teniendo en cuenta que debido a los actos violentos que se han presentado, han resultado varias personas heridas y fallecidas en el país. "Algunos vuelven más grande la franja roja, precisamente para hacer énfasis en la sangre que corre en el país (...) Y en este caso lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre", destacó Richard Tamayo.