Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Etapa 3 de la vacunación en Colombia: quién entra, cuándo empieza y qué hacer para inscribirse

La modificación al decreto 109 de 2021 busca priorizar, en el Plan Nacional de Vacunación, a un nuevo grupo de personas en Colombia.

Actualizado a
Etapa 3 de la vacunación en Colombia: quién entra, cuándo empieza y qué hacer para inscribirse
MINISTERIO DE SALUDTWITTER OFICIAL

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó como será el funcionamiento de la vacunación en el país con el ajuste realizado debido a la incorporación de las personas priorizadas en la etapa 3. El decreto 109 de 2021, cuyo contenido considera el Plan Nacional de Vacunación, permite su modificación en caso de obtener mayor evidencia científica en materia de prevención y vacunación contra el coronavirus.

“Habíamos dicho que a medida que aumentara la evidencia científica presentaríamos cambios o adiciones en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Fernando Ruiz para explicar el significado del cambio presentado en el documento.

Desde el pasado lunes 3 de abril inició esta nueva etapa en la vacunación para los colombianos, de esta manera las personas entre los 50 y 59 años de edad entraron como población priorizada para recibir el biológico contra el Covid-19. Lo anterior no significa que los sectores poblacional priorizados anteriormente salgan del plan elaborado por el Ministerio de Salud, esta modificación al decreto implica una adición a los grupos que ya han estado comprendidos dentro de las primeras dos etapas del proceso de inmunización nacional.

Sobre lo anterior, el ministro informó que “Esto tiene unas razones muy importantes. Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3”.

¿Quién entra en la nueva etapa de vacunación?

Como se ha explicado anteriormente, el grupo poblacional más importante comprendido en esta etapa son las personas entre los 50 y 59 años. Además, el personal de la salud que realiza visitas médicas o labora fuera del marco de las IPS han sido agregados durante la incorporación de esta nueva etapa de inmunización.

En adición, los pacientes con Síndrome de Down, arritmia cardiaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual han sido añadidos al Plan Nacional de Vacunación debido a un estudio realizado donde se demostró que este tipo de comorbilidades se están viendo afectadas debido al contagio por coronavirus.

También serán vacunados contra el coronavirus, durante esta etapa, el personal de la educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. De igual manera, empezarán a recibir las dosis iniciales los padres comunitarios del ICBF y el personal que cuida a los adultos mayores del país. Toda la información las personas que ingresan en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación se puede consultar a través del Ministerio de Salud.