Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué es la "revolución molecular disipada" y por qué Uribe habla de ella?

El término confundió a muchos usuarios en redes sociales y recibió críticas de la oposición.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

Son varios los mensajes que se han enviado al Gobierno Nacional en medio de las protestas y manifestaciones sociales que comenzaron desde el pasado miércoles 28 de abril y que ya cumplen una semana. En ese sentido, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, posteó en sus redes sociales un mensaje que llamó la atención de los usuarios y que han calificado como una advertencia.

El exmandatario propuso una serie de criterios que tiene que tomar el Gobierno Nacional de cara a la difícil situación que afronta Colombia. Uno de los puntos propuestos por Uribe decía, “resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa “. A raíz de la publicación muchos se preguntaron: ¿qué es la “Revolución Molecular Disipada”?

Revolución Molecular Disipada

En primer lugar hay que decir que es un término utilizado por el filósofo francés Félix Guattari (1930-1992), quien lo propuso como un sistema universal de lucha social y emancipación. Sin embargo, con el tiempo el significado ha cambiado.

En Latinoamérica ha sido muy utilizado por la derecha chilena, más exactamente por Alexis López (un director de radio y televisión), quien asegura que en Colombia hay una “deconstrucción”, un concepto que habla del supuesto adoctrinamiento de los jóvenes a través de sus estudios y de la información que consumen por internet, lo cual los acerca “al comunismo”.

En un conversatorio realizado por la Universidad Militar Nueva Granada nombrado como “La revolución molecular disipada y cómo enfrentarla”, el chileno afirmó que el término “Revolución Molecular Disipada”, se refiere exactamente a “llevar a cabo un nuevo modelo de acción revolucionaria horizontal, que normaliza de manera gradual y cotidiana disposiciones y conductas en orden de alterar el estado de normalidad social del sistema dominante, con el objetivo de ser derogado y sustituido”.

De esta manera, según el sector de la derecha en Colombia, en el país estaría iniciando esta revolución por medio de la difícil situación de orden público. En un principio se había exigido la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el retiro de la reforma tributaria (objetivos que se consiguieron). No obstante, con el tiempo ha crecido la protesta y ahora hay más exigencia de los manifestantes.

Reacciones luego de la publicación de Uribe

Luego del trino del expresidente, algunas figuras públicas reaccionaron. El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, criticó la afirmación de Uribe. “En estas estupideces es que esta creyendo el expresidente Uribe. Esta apunto de entrar en QAnon. Están perdiendo la cordura”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

Por medio del sarcasmo el periodista Daniel Samper Ospina comentó que, “esta noche en Prevención y acción explicarán que es la Revolución Molecular Disipada Inteligente Selectiva Individual Responsable con Distanciamiento Preventivo”. El congresista de la oposición, Gustavo Bolívar, también reaccionó a la publicación.

¿Qué otras peticiones hizo Uribe al Gobierno?

Además de referirse al término explicado anteriormente, Uribe también manifestó que el Gobierno debe buscar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, debe reconocer el “terrorismo” y acelerar lo social. El trino tiene más de 2 mil me gusta y sobrepasa los 2.500 comentarios.

Es importante recordar que Twitter tuvo que eliminar un comentario del expresidente el cual decía: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos bloqueado ese tweet, por violación a las Reglas de Twitter”, fue la información que dio la red social. Esta no es la primera vez que sucede esta acción, en noviembre de 2019, la compañía bloqueó temporalmente la cuenta del político por un video que publicó sobre las marchas del Paro Nacional del 21 de noviembre.