Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda, pico y cédula y ley seca en Santa Marta: Nueva prórroga, medidas, fechas y excepciones

La capital del departamento del Magdalena extendió las medidas de prevención contra el COVID-19, inicialmente, hasta el próximo jueves 13 de mayo.

Actualizado a
Toque de queda, pico y cédula y ley seca en Santa Marta: conozca los horarios, fechas y restricciones de las nuevas medidas que aplicarán en la ciudad.
COLPRENSA

Las cifras del coronavirus en Colombia siguen creciendo con el pasar de los días debido a la tercer ola de contagios por la cual atraviesa el país. El día de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 14.551 nuevos casos positivos de COVID-19, completando así los 2’919.805 contagios desde el inicio de la pandemia el año pasado. Dentro de esas cifras, el departamento del Magdalena ha presentado en total 60.644 casos positivos, teniendo a su capital, la ciudad de Santa Marta, como principal foco de contagio.

La Alcaldía de Santa Marta, encabezada por la alcaldesa Virna Johnson, ha venido ejecutando las medidas preventivas recomendadas por el Gobierno Nacional para ponerle freno a la velocidad de contagio y evitar un posible colapso en sus redes hospitalarias. Dentro de las restricciones que regirán en los próximos días en la capital del Magdalena, se encuentran el toque de queda y el pico y cédula.

Toque de queda en Santa Marta

A través del decreto 090 de mayo del 2021, la Alcaldía de Santa Marta anunció la extensión de la medida del toque de queda hasta el próximo jueves 13 de mayo. Para darle cumplimiento a la misma, los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad nocturna, a partir de las 6:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente. Es decir que hoy, miércoles 5 de mayo, los habitantes de la ciudad no podrán salir de sus casas en esa franja horaria.

La Alcaldía de Santa Marta decretó toque de queda nocturno hasta el próximo 13 de mayo.
Ampliar
La Alcaldía de Santa Marta decretó toque de queda nocturno hasta el próximo 13 de mayo.Alcaldía de Santa MartaTwitter Oficial

No obstante, la alcaldía anunció que se tendrán en cuenta excepciones los servicios domiciliarios de droguerías, la movilidad del personal de la salud, vigilancia y de servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado. "Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades", indicó la administración.

Pico y cédula en Santa Marta

Otra de las medidas que estará vigente en la ciudad hasta el próximo 13 de mayo, será la del pico y cédula, que restringe la entrada de personas a establecimientos comerciales para prevenir contagios masivos en sitios públicos. Para hoy miércoles 5 de mayo, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en las cifras 2,3 y 4, estarán habilitados para asistir a dichos sitios, mientras que el resto de la población (documentos terminados en 0,1,5,6,7,8 y 9), no podrán ingresar.

La Alcaldía de Santa Marta decretó pico y cédula hasta el próximo 13 de mayo.
Ampliar
La Alcaldía de Santa Marta decretó pico y cédula hasta el próximo 13 de mayo.Alcaldía de Santa MartaTwitter Oficial

Así mismo, la alcaldía indicó que el pico y cédula aplicará también para el uso del transporte público y recomendó a la población portar su cédula de ciudadanía para hacer la respectiva identificación en las calles. Es preciso aclarar que Santa Marta cuenta con una ocupación UCI general del 89,3%, de la cual el 68,4% es de pacientes de coronavirus.

Otras medidas en Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta anunció también Ley Seca hasta el próximo 13 de mayo, lo que significa que queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos, exceptuando los restaurantes. Solo se permitirá la venta de licor mediante servicios a domicilio.

Por otra parte, la administración señaló que los balnearios, ríos y todo espacio en donde se desarrolle actividad comercial, estarán habilitados al público únicamente hasta las 5:00 pm, mientras que con respecto al desarrollo de actividad física y ejercicio, se estableció que no se tendrá en cuenta el pico y cédula, pero solo se podrá llevar a cabo de 5:00 am a 7:00 am y en grupos de hasta 2 personas del mismo núcleo familiar.

Finalmente, en cuanto al transporte y la movilidad de Santa Marta, también se decretaron medidas, como la aplicación del pico y cédula y la prohibición del uso del aire acondicionado en los servicios colectivos y mixtos. Los buses tendrán limitada la cantidad de pasajeros dependiendo del número de sillas que dispongan, mientras que los taxis solo podrán llevar personas en los asientos traseros.